El chef Dabiz Muñoz ha publicado en sus redes sociales la preparación y degustación de una modalidad de paella que ha bautizado como "gallega", con grelos, papa canaria, pulpitos a feira, pimentón ahumado De la Vera, volandeira de Pontevedra e infusión clarificada de caldo gallego.
La mezcla de ingredientes y la denominación de "paella" no ha gustado demasiado a muchos de sus seguidores, especialmente valencianos y gallegos. Para los de la costa levantina, se trata de "un arroz con cosas" o, simplemente, "algo", y el socarrat "tira más a cremat".
Para los gallegos, "los grelos en el caldo y el pulpo a feira", ya que "el amargo de los greliños así no", comenta una usuaria. Otro, que dice ser un gallego que estudia cocina, asegura que "no comería eso", mientras en otro comentario aseguran que "es lechuga" y no grelos lo que añade a la paella. Y, por supuesto, los que no entienden que sea gallega y que esté mezclada con ingredientes típicos de otras cocinas.
Además de los críticos, el chef que atesora cuatro estrellas Michelín también recibe elogios y defensores de la causa que sueñan con probar la creación a la que denomina "paella gallega XO" y que saborea al final tras enumerar los ingredientes: "El ‘crunchy’ del socarrat, lo cremosito de la patata, el ahumado del pimentón, la mantequilla marina que es el pulpito, y esto – en referencia la volandeira- que es puro yodo". "¿Se puede pedir más?", añade.