Cuatro vigueses se encuentran detrás de la comunidad virtual más grande de Galicia (y seguramente del mundo) experta en furanchos. Lorena Cancelas, Daniel Álvarez, Ruth Fernández y Juan Vidal son los creadores de la Guía Furanchín, el portal de referencia para descubrir estos enxebres establecimientos típicos de las Rías Baixas.
En el grupo de Facebook oficial ya son 40.600 miembros; en Instagram cuentan con algo más de 4.300 seguidores y triunfan en TikTok, donde ya atesoran más de 5.000 suscriptores. Ninguno de sus creadores se dedica a nada relacionado con las redes sociales, explica Juan Vidal, pero a base de "prueba y error" y "muchos tutoriales", se han convertido en verdaderos expertos de la materia.
Todo empezó como un proyecto destinado a sus amigos y allegados, según relata el propio Juan: "A mí y a Daniel, haciendo el Camino de Santiago y viendo dónde poder comer decidimos como peregrinos que no nos gustaba el menú que había en los sitios destinados para eso. Pensamos que si la gente de fuera conociera los furanchos o taperías típicas gallegas sería ideal".
Dar a conocer los ‘furanchos’
La idea surgió hace ya cinco años. Un lustro después, han recorrido más de un centenar de locales por toda la provincia de Pontevedra (¡y más!) e incluso han ejercido como gurús del periodista gastronómico estadounidense Austin Bush, quien se puso en contacto con ellos para explorar esta faceta tan propia de nuestra tierra.
Juan Vidal relata que "algo que empezó como muy nuestro acabó ayudando mucho a los furanchos y a los locales a darse a conocer". El esfuerzo de divulgación fue crucial, sobre todo, después de la pandemia. "Los furanchos tuvieron problemas para subsistir. Son locales que a no ser que tengas un primo o un cuñado que te diga dónde están, no hay información sobre ellos", apunta.
Como es bien conocido en Galicia, especialmente en las Rías Baixas, los furanchos son una especie de tabernas establecidas en garajes y fincas de particulares en las que se venden los excedentes de vino. Su actividad está regulada por un decreto de la Xunta del año 2012; la carta de comidas es limitada, así como su temporada de apertura. Mayo y junio son los meses de esplendor.
"Estaban quedando como algo de gente mayor", comenta Juan Vidal, cocreador de la Guía Furanchín, "La juventud se mueve por las redes sociales y quienes gestionan los furanchos son mayores o no tienen tiempo para hacer una publicación o dar a conocer su local. Nosotros quisimos ser su escaparate".
Vidal explica que el "pulmón de sus redes sociales" es el grupo de Facebook y sus 40.000 usuarios. Gracias a esta herramienta, miles de personas se recomiendan entre ellas los mejores lugares para comer por Galicia adelante y dónde encontrar los mejores furanchos. Con esa información, los cuatro amigos detrás de Guía Furanchín (son dos parejas) se echan a la carretera para probarlos, documentan gráficamente la visita y posteriormente lo publican en sus canales de difusión.
Las reseñas nunca son negativas: "No somos críticos gastronómicos, si hay algo que no nos gusta lo omitimos. Queremos resaltar y potenciar lo bueno de cada uno de estos lugares". Como dice Juan Vidal, "cada uno tiene algo único".
Recomendaciones de los expertos
Más de un centenar de reseñas avalan la experiencia de Juan Vidal y sus compañeros, así que es inevitable preguntarle cuáles son las claves fundamentales de un buen furancho. "Depende del tipo de gente, hay gente que solo se mueve por el precio económico", reflexiona el experto, que señala que el encarecimiento de la vida se refleja esta temporada en los menús: " Ya no se puede comer por cinco euros en un furancho".
Por otro lado, explica que hay otras personas que se fijan más "en la calidad del vino", pero "quien es furanchín, furanchín, lo que valora es que haya un buen vino y que se pueda acompañar con una buena comida". Vidal destaca que como amante de esta bebida, ese es uno de los requisitos indispensables para que un furancho brille por encima del resto.
Así las cosas, y "sin despreciar a los demás", Juan Vidal se moja en compartir cuáles serían los cinco mejores furanchos tanto para él como para sus amigos de Guía Furanchín. Los recopilamos a continuación para que no te los pierdas esta temporada.
O Alto da Aldea (Goián)
- Dónde: Rúa Soutelo 32, Soutelo (Goián).
- Para comer: carpaccio de buey, costillitas de cerdo, tabla de embutidos caseros, tortilla y empanadillas.
Furancho Pontebién (Salvaterra)
- Dónde: Rúa Bouza do Viso, 10.
- Para comer: sábalo en escabeche, tortilla, pimientos de Padrón, jamón asado.
Villa Preciosa (Nespereira)
- Dónde: en la PO-2907, a la altura del kilómetro 14 en Nespereira.
- Para comer: zorza, raxo, costilla, tortilla, oreja, pimientos, empanadillas (destacan en la guía las de grelos con chorizo).
Tarrastal (Redondela)
- Dónde: Camiño do Tarrastal, 33.
- Para comer: empanada de millo con soubiñas, chorizo frito de casa, tortilla cuadrada, oreja a la gallega.
Berdomás (Redondela)
- Dónde: Escalinata Negros, 33 (Redondela).
- Para comer: tortilla, oreja, pimientos, zorza, raxo, costillitas fritas.