Cuando el buen tiempo acompaña a las largas jornadas del verano en Galicia, pocos placeres hay en la vida como el de disfrutar de la mejor gastronomía gallega con vistas al mar en las Rías Baixas. La belleza natural y paisajística de la costa del Salnés es un elemento cada vez más explotado por los grandes y pequeños proyectos hosteleros de la zona, pues desde hace un tiempo las citas culinarias tienen cada vez más en cuenta el entorno y la decoración además de los exquisitos manjares que se presentan en el plato.
Si bien es cierto que son muchos los restaurantes, tabernas y chiringuitos que recorren el litoral de la comarca y permiten a sus comensales disfrutar de las gastronomía con unas vistas privilegiadas a las rías de Arousa y Pontevedra, en esta ocasión proponemos un recorrido por 12 de los espacios mejor valorados, desde Sanxenxo hasta Vilagarcía de Arousa, a la hora de ofrecer esta experiencia de lo más completa.
Loxe Mareiro (Vilagarcía de Arousa)
Con un pasado marinero que marca el rumbo culinario del actual espacio gastronómico, el Loxe Mareiro se ha convertido con el tiempo en uno de los grandes referentes de la comarca do Salnés. Este restaurante abanderado de la cocina de mercado y el kilómetro cero goza de unas vistas privilegiadas a la ría de Arousa, ya que se encuentra situado sobre una antigua base de vigilancia a orillas del puerto de Carril. Más allá del recetario con sabor a mar del Loxe Mareiro, los vinos de referencia local o extranjera y las experiencias gastronómicas ponen el broche de oro al lujo de disfrutar de la mejor gastronomía gallega con vistas a la costa vilagarciana. Además, el restaurante cuenta con el distintivo del "Sol" de la Guía Repsol por su "gran calidad y variedad" entre las recetas de la carta.
A Batea (Vilagarcía de Arousa)
Situado en pleno corazón del puerto deportivo de la capital arousana, A Batea constituye uno de los restaurantes más especiales para comer con vistas al mar. Este emblemático edifício de madera se encuentra emplazado sobre una superficie de 500 metros en altura sobre el mar. En lo que respecta a la oferta culinaria, la cocina casera y la tradición gallega son las bases de cada tapa o menú (que ronda los 10 euros por persona) de A Batea. De hecho, entre los platos estrella del restaurante destacan recetas como el arroz con bogavante o el bacalao al horno, además de estar especializados en los mariscos y pescados frescos de la ría.
Asador Tapería do Mar (Vilanova de Arousa)
Situado en el entorno de Punta Gorma y a escasa distancia del Muelle da Aduana, el Asador Tapería do Mar es una gran opción para aquellos que buscan disfrutar de los mejores pescados y mariscos frescos de la ría, así como de unas exquisitas carnes premium en sus diferentes elaboraciones. Además, este restaurante vilanovés se localiza en primera línea de playa y dispone de una amplia terraza con una panorámica privilegadia de la ría de Arousa. Más allá de las especialidades de la casa, el restaurante cuenta con una amplia carta de entrantes, arroces y sobremesas caseras que ponen el broche de oro a la experiencia culinaria del Asador Tapería do Mar.
Bar Restaurante Faro da Lúa (Vilanova de Arousa)
Un local moderno en estética pero con una cocina tradicional como base gastronómica, así es la carta de presentación de este restaurante con encanto localizado en un rincón inmejorable del entorno de O Terrón, en Vilanova de Arousa. El Restaurante Faro da Lúa se encuentra especializado en platos y recetas como el rape o el lenguado a la plancha, ambos elaborados bajo su propio estilo culinario. También los mariscos de la ría constituyen una pieza importante en el recetario de este local que atesora más de una década de trayectoria. Además, el espacio de Faro da Lúa dispone de unas vistas privilegiadas tanto al mar como a la puesta de sol a estas alturas de la temporada.
Restaurante Faro de Punta Cabalo (Illa de Arousa)
Sobre Punta Cabalo en la Illa de Arousa, el antiguo vigía de la ría alberga en su interior un encantador restaurante marinero. Lo cierto es que el faro en cuestión se encuentra todavía en activo en la actualidad, cuyos orígenes se remontan a una cosntrucción eregida en el año 1852 sobre un conjunto rocoso en la cara oeste del munipio. En el año 2007 fue cuando el espacio empezó a funcionar también como bar-restaurante donde destacan recetas elaboradas a base de maricos y pescados frescos de la ría. Platos como el rodaballo guisado, las almejas a la sartén, las croquetas de camarón o la tortilla de rape y mejillón son algunas de las recetas que suelen acompañar a la carta habitual del restaurante.
A Meca (Illa de Arousa)
Distinguido con un "Sol" de la Guía Repsol debido a la calidad y variedad de sus propuestas culinarias, A Meca se ha convertido en uno de los restaurantes insginia de la cocina de mercado en A Illa de Arousa. Cabe destacar que uno de los grandes atractivos de este restaurante arousano son sus vistas privilegiadas a la majestuosa ría de Arousa. En lo que respecta a la propuesta gastronómica, la esencia marinera marca los compases principales del restaurante, donde sobresalen platos como el arroz con bogavante, los guisos de pescados o los mariscos frescos entre otros. También los postres caseros y los vinos ponen el broche de oro a la experiencia de este restaurante de cocina gallega.
Ribeira de Fefiñáns (Cambados)
Frente al paseo marítimo cambadés se localiza la pensión, vinoteca y restaurante de Ribeira de Fefiñáns, un espacio emblema dentro de los límites del municipio. Lo más curioso de este espacio es que atesora en su interior una bodega con más de 500 vinos de diferentes Denominaciones de Origen y nacionalidades. El broche de oro a esta experiencia enología lo pone una oferta gastronómica de tapas elaboradas "con gusto y las mejores materias primas". Además, muchos de los productos de la tienda pueden ser degustados en las instalaciones o adquiridos para llevar a casa. El local dispone de una terraza en segunda línea del paseo marítimo desde donde contemplar los bonitos atardeceres a lo largo de todo el año.
Restaurante El Pirata (O Grove)
San Vicente do Mar conforma uno de los rincones más paradisíacos de la localidad de O Grove ―e incluso de las Rías Baixas―, y en este entorno natural frente a la playa de Farruco se enmarca el emblemático restaurante El Pirata. Abierto de marzo a noviembre, el local se encuentra especializado en arroces y brasas, con recetas donde la tradición y la vanguardia se fusionan para ofrecer a sus comensales los platos más sabrosos. Pero más allá de sus exquisitas recetas, las vistas al mar de El Pirata constituyen uno de sus mayores atractivos, que pueden ser disfrutadas tanto desde el comedor interior como la terraza.
Meloxeira Praia (O Grove)
Sobre la playa de Area da Cruz, Meloxeira Praia es uno de los rincones mejor valorados de O Grove para disfrutar de una buena gastronomía con vistas al mar. Este proyecto conforma una extensión natural de la antigua Taberna Meloxeira de Porto Meloxo, con una oferta culinaria que abandera el buen producto y la cocina de mercado. En el recetario del local los productos frescos de la ría son los grandes protagonistas, donde destacan especialidades como los bivalbos a la sartén de hierro o las clásicas almejas a la marinera con una vuelta de tuerca.
Pan de Millo (O Grove)
Situado en pleno núcleo urbano de O Grove y con unas vistas privilegiadas sobre la ensenada de Arousa y la Illa da Toxa, el universo gastronómico de Pan de Millo ha conseguido conquistar ya a todo tipo de comensales. El restaurante presenta una estética moderna y la oferta del local se encuentra basada en una cocina tradicional gallega que convive en armonía con unos menús degustación más vanguardistas. Más allá de las bases del restaurante, entre las especialidades de la casa en Pan de Millo sobresalen recetas com el clásico pulpo pan de millo, los guisos de pescado, arroces de mariscos o el ya emblemático bogavante a la sartén entre otros platos.
Terraza del Mar (Sanxenxo)
En primera línea de la playa de Silgar y con unas vistas privilegiadas sobre la bocana de la ría de Pontevedra, la Terraza del Mar se ha posicionado como uno de los restaurantes emblemas de la localidad sanxenxina. El restaurante en cuestión abrió sus puertas en el año 2011 con una carta en constante evolución que apuesta por las elaboraciones para compartir y las raciones variadas hechas con productos de primera calidad. Un recetario donde se fusiona lo mejor de la cocina tradicional con otras técnicas y presentaciones más vanguardistas. Cada año, la carta del restaurante se va actualizando para sorprender durante la temporada estival tanto a los nuevos comensales como a los paladares más fieles. El broche de oro a esta experiencia con vistas al mar la ponen unas deliciosas y llamativas sobremesas caseras tales como la ya clásica sopa de chocolate blanco con helado de fresa, frutos rojos y crujiente de gallega.
O Pescador (Sanxenxo)
El renovado proyecto de O Pescador echó a andar en el año 2021 en el interior de este emblemático local de la céntrica calle Rafael Picó de Portonovo, cuyos orígenes se remontan al año 1965. Desde las alturas de este local se obtiene una panorámica envidiable de todo el entorno de la playa de Baltar y el puerto deportivo de la parroquia sanxenxina, con la ría de Pontevedra también como telón de fondo. La carta del espacio ofrece recetas típicas y modernas que apuestan por una cocina de mercado elaborada a base de pescados y mariscos frescos, carnes de calidad y todo tipo de tapas gallegas capaces de conquistar a todo tipo de clientes y paladares.