Los pulpeiros y pulpeiras del Concello do Carballiño volvieron a hacer historia este martes al lograr preparar la tapa de pulpo más grande del mundo: 580 kilos en 10 minutos. Los pulpeiros de Arcos y O Carballiño se citaron en la Praza Maior de la localidad ourensana a las 18:30 horas para preparar el lugar y los utensilios a emplear para una misión que llevó 10 minutos.

El momento de empezar a cortar no llegaría hasta pasadas las 20:00 horas, con exactitud, a las 20:05 horas los artífices se pusieron manos a la obra para batir su propia marca utilizando 580 kilos de pulpo, 65 más que en la pasada edición.

Así, tras escuchar la música de la banda de gaitas, comenzó la acción. Diez minutos de expectación en la que, además de esta cantidad de pulpo, se emplearon 45 litros de aceite, cinco kilos de sal y dos de pimentón. Todo ello, combinado en el plato típico de pulpo, el de madera, de 5,37 metros de diámetro, y un ingrediente especial sobre el que hacen hincapié los pulpeiros, "el cariño" con el que se trata el cocinado del octópodo.

En concreto, este año se celebró la XIII Tapa del Pulpo, una cita para la que se vendieron 800 raciones que esperaron ansiosos los asistentes que pudieron seguir la ejecución de los pulpeiros a través de una pantalla instalada en la fachada del consistorio. A las 20:15 horas sonó el aviso: ‘¡Tijeras arriba!’. 10 minutos y 28 segundos después, la tapa estaba completada y el público asistente procedía a ponerse en cola para recibir la ansiada degustación.