Otoño siempre es un buen momento para redescubrir la gastronomía gallega, sobre todo, ante la celebración de fiestas populares como el Samaín o el Magosto, que, en la capital de As Burgas, tienen un gran arraigo.
La capital ourensana es famosa por su zona de vinos, por los pinchos de toda la vida -especialmente, los elaborados a base de cocina tradicional- y por los bares que han pasado de generación en generación. Sin embargo, en los últimos años han proliferado también nuevos locales que apuestan por la vanguardia, sin dejar atrás la esencia del fogón gallego.
Por todo lo anterior no es de extrañar que los expertos de la Guía Repsol, que, con motivo de la llegada del periodo otoñal, han seleccionado un listado de más de 350 locales de toda la geografía española para otorgar sus ya reconocidos Soletes; hayan puesto sus ojos -y su paladar- en cuatro establecimientos ubicados en la capital termal por excelencia: Ourense.
Así, Portovello, La Terrazza da Paolo, Tizar y Tapa Negra se suman a las elecciones realizadas en A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra y Vigo. A continuación te hablamos sobre las propuestas ourensanas.
Portovello
El Restaurante Portovello está ubicado en el número 4 de la Plaza de As Mercedes, en pleno corazón ourensano. Presenta una carta de los más variada, cuyas propuestas también se pueden disfrutar en casa -es posible hacer pedidos a domicilio-.
El menú es para todos los gustos y apto para celíacos, en su mayoría. En la carta se ofrece desde platos más típicos como chipirones a la plancha, patatas, lacón asado o cecina, a otras propuestas más novedosas como raviolis de centollo, tataki o templada de boletus y langostinos.
La Terrazza da Paolo
Los restaurantes italianos siempre son un acierto y una propuesta que engancha a mayores y jóvenes. En plena calle Progreso -número 76- de la ciudad de As Burgas, "se abre una ventana" al corazón de Italia a través de su gastronomía: La Terrazza da Paolo.
La carta es variada, ofreciendo desde pizzas a pasta, además de dos exquisitos dulces: Panna Cota y Tiramisú. Pistacchio, Bufala, Tartufo, o Marinara son algunas de las opciones para disfrutar de la pizza en este local ourensano.
Tizar
Tizar Gourmet Ourense nació como un espacio gastronómico de urban food y actual. Se ubica en la Plaza de Santa Eufemia y es el chef Diego Carvalho el encargado de hacer la magia en la cocina.
Este bar de tapas y restaurante, que también ofrece la opción de pedir comida a domicilio, tiene en su carta pokes, tacos de ceviche, sushi o padthai, entre otras propuestas. Además, también posee una amplia variedad de opciones vegetarianas, ensaladas y cocina italiana.
Tapa Negra
Por último, uno de los locales que, desde esta semana, puede presumir de Solete Repsol es el gastrobar Tapa Negra. Se encuentra en la Plaza de la Magdalena, en la ciudad de As Burgas, y destaca de manera especial por el cuidado con el que se elabora y fusiona cada propuesta gastronómica.
El menú incluye, entre otros, chipirones con salsa de cebolla negra, tostas de brandada de bacalao, salteado de picaña y verduritas, ancas de rana o caracoles.