Con una Estrella Michelin como carta de presentación, Yayo Daporta ha demostrado dirigir una de las cocinas más excelentes de Galicia, en la que los mariscos y pescados son los grandes protagonistas. Su restaurante, en el corazón de Cambados (Pontevedra), es uno de los mejores embajadores del producto de las Rías Baixas que podría ofrecer esta tierra.
"Es muy importante la relación entre Cambados, O Salnés y el marisco, por eso es una obligación que mi carta se centre en pescados y mariscos", asegura Daporta. "Lo que busco es hacer platos en los que la gente identifique el lugar en el que está, en el corazón de la ría de Arousa y en un pueblo dedicado al marisqueo y a la pesca de bajura", insiste. Si bien en su carta no existe la "mariscada" como tal, el producto estrella de los mares gallegos es el rey indiscutible en sus platos.
Precisamente esta es la razón por la que hemos pedido a Yayo Daporta que escoja cinco restaurantes, sin olvidar el suyo propio, en los que el marisco sea un manjar imprescindible. "Son lugares en los que prima la calidad del producto y en los que, normalmente, al trabajar marisco de calidad se prepara a la plancha, cocido o en guisos o arroces", explica. Sin olvidarse de las propuestas gastronómicas en las que se cocina buscando otros resultados, recomienda su propia carta y la de su "vecino" Javier Olleros, chef en Culler de Pau.
Sin embargo, para disfrutar de un buen marisco de las Rías Baixas en platos sencillos y tradicionales, Yayo Daporta recomienda estos cinco restaurantes:
Posta do Sol (Cambados)
"Mi favorito es un restaurante pequeñito de cocina muy tradicional, basada en pescados y mariscos en los que la interacción es mínima y muestran todo su esplendor: se llama Posta do Sol y lo recomienda también la Guía Michelin". El chef, embajador de su tierra allá donde vaya, empieza por este pequeño local de la cambadesa plaza de Fefiñáns, en el que el plato estrella es "una espectacular empanada de vieiras", sin olvidar el centollo, la nécora y el camarón en temporada. Daporta remata la recomendación asegurando que deben probarse los "pescados de bajura muy sencillos, en guisos o a la plancha: es una carta muy directa y muy tradicional".
D’Berto (O Grove)
Muy cerca de Cambados, en el vecino municipio de O Grove, "tenemos la mejor marisquería de España, me atrevería a decir, que es D’Berto". Daporta asegura que este restaurante "es imprescindible porque tienen el mejor producto que puede haber: los mejores mariscos, si se busca la excelencia, la exclusividad y, en definitiva, lo mejor de lo mejor".
Ríos O Freixo (Outes)
Fuera de la ría de Arousa, el chef asegura que también hay muy buen producto, pescado en las rías gallegas y tratado con el mayor respeto posible. "Cuando hablo de Casa Ríos, en O Freixo en Serra de Outes, hablo de excelencia en mariscos", asegura; "es un lugar de referencia al que va muchísima gente porque también es calidad y es buen producto".
Area Grande (A Guarda)
Para aquellos que prefieran probar productos poco habituales en las mariscadas gallegas, Yayo Daporta recomienda desplazarse hasta el municipio fronterizo de A Guarda, al sur de la provincia de Pontevedra. Conocida por sus espectaculares paisajes, esta localidad costera presume de tener entre su tradición gastronómica uno de los mariscos más codiciados: la langosta. "Es un producto de bandera que se prepara muy bien en Area Grande, que está en la playa homónima, y que cuenta con una ventaja sobre muchos restaurantes: comer marisco con vistas al mar es fundamental", explica el chef.
Casa Rita (Baiona)
Para acabar, el chef habla de un restaurante que goza también de una extensísima fama, para el que hay que irse también al sur de la provincia de Pontevedra. "Casa Rita, en Baiona, es un lugar de peregrinaje obligatorio para la gente que está buscando el mejor marisco", concluye Yayo Daporta.