El actor vigués Alejandro Jato -"Servir y Proteger", "Vivir sin permiso", "Bosé", "Camilo Superstar" o "HIT"- reside actualmente en Madrid por cuestiones laborales, pero regresa habitualmente a Vigo, en donde residen su familia y amigos. Con ellos disfruta de los locales hosteleros de siempre, y de otros más novedosos. 

Sin embargo, se decline por una opción u otra, el intérprete disfruta, más que de otra cosa, del marisco y de los postres caseros. También vuelve, siempre que tiene ocasión, a los locales de su adolescencia: Aquellos de las primeras salidas entre amigos y compañeros del colegio. Y es que, como buen vigués, sabe elegir las mejores empanadillas de la ciudad: Las del Carballo. 

"En general, en la vida, una de las cosas que más me gusta es comer, y comer en Vigo, más todavía", reconoce el actor. "Pienso que, en comparación con otros sitios, es más fácil comer bien en Galicia. En Vigo, además, se combina la gastronomía de toda la vida, con otros nuevos de cocina innovadora que son muy interesantes. Pero yo soy de ir a lo seguro", añade. 

Para desayunar 

La Cuca Brunch

- Rúa de García Barbón, 27, Santiago de Vigo, 36201 Vigo, Pontevedra

- Av. de Castrelos, 34 Interior, Coia, 36210 Vigo, Pontevedra

Es, de la lista, el lugar más novedoso de entre los elegidos por Alejandro. "A mí una de las cosas que más me flipan son los huevos benedictinos, y ahí los hacen muy ricos", cuenta el actor, que, a su vez, destaca la gran variedad de creps y tostadas, entre otras, que ofrecen en La Cuca Brunch. "El ambiente es muy chulo y la gente es muy maja", anota el actor. "Yo si me quiero pegar un buen desayuno, voy ahí", añade. 

Para tomar el vermú

Taberna Eligio

- Tr.ª da Aurora, n°4, Santiago de Vigo, 36202 Vigo, Pontevedra

Es uno de los locales más antiguos y con más solera de la ciudad de Vigo. Por él han pasado personajes de la talla de Álvaro Cunqueiro, Carvajal o Domingo Villar. Se trata de la Taberna Eligio: "Es de toda la vida. Me la descubrieron mis padres y siempre voy", cuenta el actor vigués. "Me encanta tomarme una tapa de pulpo, un refresco, o lo que sea. Sobre todo, en primavera", añade. 

Para comer

Restaurante El Puerto

- R. da República Arxentina, 15, Santiago de Vigo, 36201 Vigo, Pontevedra

El intérprete destaca el Restaurante El Puerto por su marisco y pescado frescos y de la ría. "A mí me encanta el lenguado a la plancha o la merluza a la gallega, pero cualquier cosa que elijas estará buenísima", remarca Alejandro. "Todo lo hacen súper rico, pero, en concreto, el pescado está espectacular", añade. 

De este restaurante, el actor también destaca la empanada, la centolla, las cigalas y los camarones. 

Para merendar 

Bar Carballo 

- Rúa de Manuel Núñez, 3, Santiago de Vigo, 36203 Vigo, Pontevedra

- Av. da Florida, 7, Bajo, Coia, 36210 Vigo, Pontevedra

Alejandro, como buen vigués, recuerda el Bar Carballo de toda la vida. Sus primeras salidas con amigos pasaban por merendar en este mítico local, famoso en la ciudad por sus incomparables empanadillas -se pueden vender más de 300 al día-. "Recuerdo ir cuando tenía 14 años y empezábamos a salir por las tardes", rememora. "Íbamos a merendar o cenar. Tienen las mejores empanadillas del mundo, son un manjar", anota. 

Fachada del bar Carballo.

Para cenar

El Capitán 

- Rúa Triunfo, 5, 36202 Vigo, Pontevedra

Fiel a su gusto por el marisco y los productos de la ría, el actor elige El Capitán a la hora de disfrutar de una cena. Y es que, tal y como subraya, la calidad de los productos es "muy buena", como también lo es "la preparación". "La empanada también es increíble. Estuve el otro día y es de masa final, muy rica", explica. "Los postres son caseros, brutales. El último que probé fue una torrija con helado de canela. Estaba brutal", añade. 

Para tomar una copa

La Iguana

- Rúa Churruca, 14, Santiago de Vigo, 36201 Vigo, Pontevedra

Alejandro admite que su zona favorita para salir de fiesta en Vigo es Churruca. En ella se encuentra un club mítico de la ciudad, como La Iguana, que, tal y como él mismo recuerda, abrió en los 90 y recibió a formaciones tan legendarias como Green Day o Blink - 182. "No se entendería la escena musical viguesa sin La Iguana. La decoración, el lugar, lo que se respira... Me encanta. Quien lo lleva ahora, que se llama Marta, es encantadora, y tiene muchas ganas de mantener la esencia del lugar", remarca Alejandro. "La Iguana es parte de la historia de Vigo", concluye.