El tenis tiene sus grand slams y el percebe, en Galicia, tiene un circuito de fiestas veraniegas que lo celebran y lo hacen más accesible a la gente, con precios populares. La gira gastronómica comienza a principios de julio en Corme, en plena Costa da Morte, y continúa por diferentes lugares de la fértil costa gallega para terminar este fin de semana en la última gran fiesta del percebe del verano: la de A Guarda.

La Festa do Percebe da Guarda tiene un significado especial porque no solamente es la última fiesta gastronómica de este crustáceo que se celebra en el verano gallego, sino que también es la única que tiene lugar en la provincia de Pontevedra, y además es en el último pueblo costero: A Guarda se llama así porque es un puesto de vigilancia en la desembocadura del río Miño, en la frontera entre Galicia y Portugal. 

Al contrario que las de Aguiño, Corme, Cedeira, Xove y Rinlo, la Festa do Percebe da Guarda dura tres días, siendo la de mayor extensión de todas las fiestas de Galicia. Los aficionados a este manjar del mar podrán disfrutarlo desde el viernes 23 hasta el domingo 25 en la alameda de este bonito pueblo.

Además del producto estrella, los asistentes podrán comer otros frutos de la tierra y el mar, además de preparaciones típicas de la gastronomía gallega como tortilla de patatas y pimientos de Padrón. Los niños podrán disfrutar con hinchables y otras actividades infantiles, y los mayores podrán bailar a ritmo de charangas y otros grupos musicales.

Aunque la fiesta dura tres días, el de mayor extensión será el sábado 24. El viernes abrirá solo por la tarde, y el domingo únicamente hasta la hora de comer. Este es el horario de toda la fiesta:

  • Viernes, 23 de agosto: De 21:00 horas a 00:00 horas
  • Sábado, 24 de agosto: De 13:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 00:00 horas
  • Domingo, 25 de agosto: De 13:00 a 16:00 horas

Vistas de A Guarda desde el monte de Santa Trega

¿Cómo llegar hasta A Guarda y qué más cosas ver?

A Guarda es uno de los lugares más remotos de Galicia, dependiendo desde dónde se viaje. Aunque está cerca de Vigo y de Pontevedra, queda a más de dos horas de otras ciudades como A Coruña, Ferrol o Lugo. 

La mejor forma de llegar a A Guarda es tomar la autopista AP-9 hasta el final en Tui y, en vez de cruzar el puente para llegar a Portugal, tomar la carretera que transcurre en paralelo al río Miño, hasta desviarse a la CG-4.2, el corredor do Baixo Miño que conecta Tomiño con A Guarda.

En el pueblo y en sus alrededores hay muchas cosas que ver, pero lo que más destaca es el monte de Santa Trega (Santa Tecla en castellano), con un espectacular castro celta en lo alto.