Quien ha vistado las Rías Baixas sabe que se come de lujo. Entre Fisterra y Baiona los productos del mar son los grandes protagonistas, aunque en zonas del interior de la provincia de Pontevedra también hay lugares donde se sirven suculentos manjares protagonizados por las carnes. 

El pulpo á feira, los mejillones y las ostras figuran en la carta de la gran mayoría de establecimientos hosteleros de las Rías Baixas, si bien hay otros platos que para disfrutar al máximo su sabor es mejor opción desplazarse hasta el lugar donde se elaboran.

Un ejemplo es el butelo de A Fonsagrada (Lugo) y O Barco de Valdeorras (Ourense), aunque en las Rías Baixas ocurre lo mismo con las almejas de Carril. En realidad, este nombre no responde a su forma de elaboración ni tampoco a la taxonomía de la especie, sino a una situación geográfica

En las costas y el mar de Carril se cultivan hasta cuatro tipos de almejas diferentes: la babosa, la fina, la japónica y la rubia, de origen portugués y una de las más exitosas en la Comunidad.

Las almejas de Carril son un plato estrella en Galicia, aunque el mejor sitio para degustar este molusco es la villa de Carril, que desde hace dos décadas rinde homenaje a esta joya del mar de Arousa con una fiesta gastronómica a la que acuden gallegos y visitantes de otros puntos de España.

Los orígenes de la Fiesta de la Almeja de Carril se remontan al año 1992 cuando la Cofradía de Pescadores organizó la primera edición de esta cita gastronómica. Con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los eventos más destacados del verano en Galicia y en la actualidad presume de ser Fiesta de Interés Turístico en Galicia.

Recetas más populares

Para aprovechan todos los nutrientes y propiedades organolépticas las almejas de Carril se suelen cocinar al ajillo, con ajo, perejil, vinagre, sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra (AOVE), aunque también es habitual encontrarla en la carta de multitud de restaurantes cocinadas con cachelos

Por otra parte, para cocinar las almejas de Carril a la marinera se necesitan los siguientes ingredientes: cebolla dulce, ajo, perejil, laurel, pimentón dulce y picante, harina de trigo, vino blanco y aceite de oliva.