La Ría de Arousa, en el corazón de Galicia, esconde una increíble bodega que no solo destaca por sus espectaculares vinos, sino también por su privilegiada ubicación. La tradición vitivinícola se combina con la belleza natural del entorno y ofrece como resultado un agradable espacio en el que degustar algunos de los mejores albariños de las Rías Baixas.

Se trata de Bodegas Vionta y está en Meaño (Pontevedra). Tras diez años coronando los montes de la localidad bañada por la Ría de Arousa, la bodega fundada en 2013 se ha mimetizado con el paisaje de la zona y la prestigiosa revista de viajes National Geographic no ha dudado en dedicar un artículo en exclusiva a su buen hacer y, por supuesto, a su privilegiada terraza.

"Dos mares se funden en el horizonte. Por un lado, el alfombrado verde de las parras. Por el otro, el destello azul de ese milagro natural que suponen las rías gallegas, con la connivencia del sol para gestar desde aquí alguno de los mejores atardeceres de toda Galicia", destaca. 

El Albariño, un vino extraordinario

Vionta ha llevado al Albariño al lugar que se merece, elaborando vinos alegres y desenfados, así como vinos con una altísima complejidad en boca. "El clima húmedo de las Rías Baixas se conjuga con suelos arenosos y minerales, para dar un toque de salinidad a nuestros vinos", apuntan desde Bodegas Vionta. 

Con videño propio y uvas adquiridas a viticultores locales, Bodegas Vionta organiza visitas guiadas que permiten a los amantes del vino conocer más sobre el proceso de elaboración y la historia de la región. Para vivir la esencia de las Rías Baixas hay cuatro opciones de visitas guiadas con cata de vinos y degustación de queso o conservas gallegas. Estas son:

  • Visita tradicional. Cata de 3 vinos, más copa de bienvenida.
  • Visita Galicia Cheese Lovers. Cata de 3 vinos y 3 quesos gallegos, más copa de bienvenida.
  • Visita A Conserveira. Cata de 3 vinos y 3 conservas gallegas, más copa de bienvenida.
  • Visita privada y exclusiva de la bodega. A medida de lo que necesiten los interesados. 

"Embarcados en la tarea de reivindicar el albariño como un vino con extraordinario potencial de guarda, el compromiso de Vionta va mucho más allá de la moda que persigue a los vinos blancos. No es un brindis al sol. Alrededor del 80% de la producción de Vionta va a parar a su albariño sobre lías", destaca la revista National Geographic.  

"Si piensa en un paisaje idílico de cepas a ras de suelo, que se extienden como una alfombra durante hectáreas, Rías Baixas rompen con ello. Aquí, en Meaño, uno de los vértices de la milla de oro del albariño, el canon de plantación pide emparrados. La cuestión, puramente técnica, es luego una garantía de calidad para las uvas".