La Feria Vegana.gal ha regresado a Galicia y, concretamente, a la ciudad de Vigo, para cumplir su cuarta edición. Se trata de la única feria de estas características en la comunidad, nacida para respaldar a ese público implicado en la búsqueda de productos elaborados sin componentes o ingredientes de origen animal.
Desde la organización del evento aseguran que Galicia está cada vez más orientada hacia una gastronomía sostenible, por lo que, recogiendo esta tendencia, han querido compartir con los lectores de Treintayseis sus propias recomendaciones "para gozar dunha experiencia gastronómica vexetal en diferentes puntos da comunidade".
Las responsables de este evento gallego hablan de desayunos saludables, opciones para degustar una merienda o, incluso, unas copas. Eso sí, si por algo destacan los establecimientos elegidos es por su apuesta por una cocina "consciente" y "alternativa".
La que sigue a continuación es la selección elaborada por Patricia Menéndez, creadora de contenido y autora del libro "Recetas veganas para peques y no tan peques"; Tamara Alonso, fundadora de la marca de moda sostenible Slowcracy y divulgadora de alimentación vegetal; Ana Gontad, historiadora y gestora cultural y Rebeca Bande, dietista y coach nutricional.
El objetivo de las organizadoras es "apoiar e visibilizar espazos comprometidos cunha gastronomía respectuosa, que invita a explorar Galicia a través de sabores e valores compartidos".
Dónde desayunar
- The Hippie Baker (Vigo) - Baixada Fonte, 10, 36202 Vigo, Pontevedra
- Arrecende (Vigo) - R. de Pizarro, 25, Santiago de Vigo, 36204 Vigo, Pontevedra
- Pumpernickel (Pontevedra) - C. de Sagasta, 22, 36001 Pontevedra
- Dulcesán (O Porriño) - R. Manuel Rodríguez, 0029, 36400 O Porriño, Pontevedra
Las organizadoras del evento han querido proporcionar cuatro sugerencias en este apartado. La primera sería The Hippie Baker, en donde se pueden encontrar, en su opinión, los mejores donuts de Vigo. También han seleccionado como opción Arrecende, un café especializado en la ciudad en creaciones dulces y saladas basadas en productos locales.
Sin salir de la provincia, pero sí de la ciudad olívica, destacan Pumpernickel, local pontevedrés centrado en productos saludables, orgánicos y locales, y Dulcesán, en O Porriño, en donde proponen una pastelería "regional" y "adaptada" al mundo vegano con opción sin gluten.
Dónde tomar el vermú
- Arte na leira (Redondela) - Parroquia de Negros, Redondela, Camiño do Fixón nº64 bajo.
- Picnic Bar (A Coruña) - Av. de Monelos, 57, 61, 15009 A Coruña / Rúa Félix Acevedo, 9, 15008 A Coruña
- Victoria Cervecería (A Coruña) - Av. Calvo Sotelo, 1, 15004 A Coruña
La organización de la feria vegana gallega recomienda, para un vermú en clave de relax, Arte na Leira. Se trata de un espacio en el centro de Redondela que destaca por estar rodeado de naturaleza. Allí, además, es posible "gozar dunha bebida acompañada de delicias vexetais de todas as cores xurdidas da horta dos seus propietarios".
Si, por el contrario, lo que se busca es un ambiente más urbano sin renunciar a lo acogedor, Picnic Bar y Victoria Cervecería, en A Coruña, son las opciones elegidas.
Dónde comer
- Deliveggie (Ourense) - Rúa Valle Inclán, 47, 32004 Ourense
- Tapería Bambú (Vigo) - Rúa do Roupeiro, 6, Santiago de Vigo, 36201 Vigo, Pontevedra
- Fento (Vigo) - Rúa das Teixugueiras, 20, 36212 Vigo, Pontevedra
- Agacha a testa (Vigo) - Estrada Fragoselo, 362, 36330 Vigo, Pontevedra
- Entre pedras (Santiago) - Rúa do Hospitaliño, 7, 15704 Santiago de Compostela, A Coruña
Para la hora de la comida, las organizadoras apuestan por trasladarse hasta la provincia de Ourense. Allí sugieren el local Deliveggie por sus platos "frescos" elaborados con productos "de proximidade".
Volviendo a Vigo, la opción elegida es la tapería Bambú, conocida por su menú del día "equilibrado, accesible e delicioso". Además, anotan, otros locales vigueses como Fento y Agacha a Testa "danlle ese toque máis vangardista á comida galega de toda a vida".
En la capital gallega, las organizadoras de Vegana.gal apuestan por Entre Pedras, en donde se pueden degustar platos tradicionales "reinventados" sin ingredientes de origen animal.
Dónde merendar
- The Greenhouse (Santiago) - Rúa da Conga, 6, 15704 Santiago de Compostela, A Coruña
- A Parva (A Coruña) - Praza San Agustín Nº 1- Posto, 2P, 15001 A Coruña
- Ruca Bocata (A Coruña) - Rúa Marques de Cerralbo, 3, 15001 A Coruña
Últimanente, los lugares para disfrutar de una buena merienda son un must en las ciudades. Y es que muchos ya van más allá de un café con bollería, y apuestan por reservar el estómago para este momento del día.
Entre las recomendaciones de las organizadoras destaca The Greenhouse, en Santiago, con opciones de snacks y sobremesa; y A Parva y Ruca Bocata, en A Coruña, con meriendas sostenibles y, según las responsables de Vegana.gal "sabrosas". Toda la carta presenta creaciones elaboradas con productos locales y opciones para todos los gustos.
Dónde cenar
- Cúrcuma (Vigo) -R. do Brasil, 4, Santiago de Vigo, 36204 Vigo, Pontevedra
- A Porta Verde (Santiago) - Rúa do Hospitaliño, 18, 15704 Santiago de Compostela, A Coruña
- Oca (Allariz) - Paseo Do Arnado Esq. Rua o Fuxon, 32660 Allariz, Ourense
Para una cena "máis especial" reservan el restaurante Cúrcuma, el vegetariano más antiguo de la ciudad olívica. Allí, afirman, se exploran sabores y texturas "únicas".
Por otro lado, destacan A Porta Verde, en Santiago de Compostela, con una carta que combina "vangarda e tradición" y en la que el hummus es un plato que habrá que pedir sí o sí. Además, regresando a Ourense, en el Oca de Allariz la cocina gallega se transforma "en arte vexetal" en un espacio "acolledor e único".
Para tomar una copa
- TS A Casa (Santiago de Compostela) - Rúa de San Pedro, 113, 15703 Santiago de Compostela, A Coruña
- Mahara Taberna (A Coruña) - Rúa Orzán, 36, 15001 A Coruña
Para poner el punto y final a la velada, las organizadoras de Vegana.gal se quedan con TS A Casa, un espacio en Santiago de Compostela que mezcla buena comida y deliciosos cócteles; y Mahara Taberna, en A Coruña. En este último caso las copas se mezclan con el rock.