El mejor pulpo á feira se come en el interior de Galicia; concretamente, en la única provincia que no está bañada por el océano Atlántico. En Ourense abundan las aguas termales, los pazos señoriales y las zonas fluviales, si bien la gastronomía es la otra gran protagonista. En O Carballiño (Ourense), por ejemplo, todos los días las ollas se llenan de un cefalópodo que tiene su propia fiesta: el pulpo.
Tenemos que remontarnos al siglo XII para encontrar una explicación de porqué se come en O Carballiño el mejor pulpo de toda Galicia. Diego Arias, un valiente soldado que recibió el coto de Marín, perdió a su mujer y tiempo más tarde, se hace monte y es a esta comunidad monacal a quien deja en herencia el coto de Marín.
Es entonces cuando aparece en escena el pulpo, que se convierte en una especie de pago comercial que hacía la gente de Marín a los monjes. Los arrieros de la comarca de O Carballiño se encargaban de transportar el pulpo en carros y debido a la abundancia de este bien, los monjes deciden repartir pulpos entre los feligreses.
El pulpo terminó vendiéndose en ferias de ganado y de ahí el nombre del plato estrella en Galicia: pulpo á feira. En el año 1964 se celebró la primera fiesta del pulpo y en la actualidad, la cita reúne a miles de personas para degustar este exquisito manjar.
El resto del año, los restaurantes, tabernas y bares de la villa sirven decenas de raciones de este plato. Es el caso de la Pulpería Restaurante Fuchela, la Pulpería Carral, la Pulpería Carballiño, la Pulpería Casa Gazpara y la Pulpería Asador Veracruz, si bien también debemos añadir a la lista la Pulpería Os Amigos y la Parillada San Andrés.
¿Qué ver y hacer en O Carballiño?
Rodeado por el valle del río Arenteiro y por la Sierra de Faro, O Carballiño es un destino perfecto para una escapada de fin de semana. La principal razón para visitar esta pintoresca villa suele ser su gastronomía, de la que el pulpo es el protagonista y tiene hasta fiesta propia, aunque sus aguas termales y sus importantes templos son otros alicientes para acercarse a esta atractiva comarca del Ourense.
El Templo de la Veracruz, construido en 1943, es uno de los monumentos más destacados de O Carballiño. Es el segundo gran proyecto edificado en Galicia por el arquitecto Antonio Palacios Ramilo y su estilo es una mezcla de diversas formas arquitectónicas y escultóricas. Por otra parte, en cuanto a edificios civiles, el Pazo de Banga, que perteneció a los Quiroga y fue el hogar de personajes relevantes como Emilia Pardo Bazán.
Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de un paseo por el Parque Municipal de O Carballiño, con casi 37 hectáreas de extensión, y del Parque Etnográfico do Arenteiro, un espacioso en torno a la orilla del río que se ha convertido en la zona de recreo más frecuentada de la comarca. Aquí encontrarás mesas y bancos de piedra, fuentes de agua potable, parrillas y un increíble conjunto de molinos: los Molinos de Anxo y el Molino das Lousas, hoy convertido en cantina.
Para encontrar el rincón más pintoresco de O Carballiño deberás dirigirte a la Pena dos Namorados, un conjunto de enormes rocas de granito a orillas del río Arenteiro. Los historiadores creen que en su lugar había un asentamiento del Paleolítico y, por los objetos hallados en sus inmediaciones, determinan que los primeros pobladores de estas tierras utilizaron la Pena dos Namorados como monumento mágico-religioso.
Otros puntos a incluir en la hoja de ruta son el conocido como Ponte Logal de Ponte Veiga, que data del siglo XII-XIV, y el Castro Cavadoso, un antiguo burgo medieval, con su castillo, murallas y viviendas situado junto a un robledal. Y para relajarse, no hay nada mejor que descansar en el Gran Balneario de O Carballiño o en el Balneario Caldas de Partovia.