El caldo de castañas es un plato casi olvidado en Galicia

El caldo de castañas es un plato casi olvidado en Galicia Shutterstock

Ofrecido por:

GastroGalicia

El plato típico gallego para este otoño: Una receta saludable, llena de sabor y rica en fibra

Publicada

Aunque parece que el frío se resiste a instalarse en Galicia, el otoño es tiempo de platos de cuchara. Las recetas tradicionales de las abuelas son perfectas para estos meses y en Galicia no hay nada mejor que un buen caldo gallego, una sopa de ajo o un guiso de lacón con grelos para entrar en calor mientras vemos la lluvia caer desde la ventana.

La cocina, sin embargo, no es para todos y en estos casos es preferible tirar de recetas sencillas como una sopa de cebolla con huevo campero o una crema de verduras. En Galicia podemos elaborar una lista (casi) infinita de platos con ingredientes de proximidad (verduras, legumbres, pescados, carnes...) y ahora en otoño hay un alimento que no puede faltar en la dieta de cualquier persona que quiera cuidarse: las castañas

Son fuente de fibra y ricas en hidratos de carbono complejos, que ayudan a proporcionar energía a todos los órganos del cuerpo, desde el cerebro hasta los músculos. Este alimento es posible encontrarlo en supermercados o en bosques de castaños que también resultan ideales para disfrutar de la naturaleza, como el Valle del Ulla (A Coruña), la Serra do Courel (Lugo), la Comara da Terra de Trives (Ourense) y el Parque Natural de Cotorredondo-Castiñeiras (Pontevedra).

Las abuelas gallegas han utilizado durante generaciones este fruto seco, cuya composición se asemeja más a la de los cereales, en una larga lista de recetas dulces y saladas, si bien hay un plato gallego emblemático que está cayendo en el olvido a pesar de ser realmente nutritivo y muy fácil de preparar: el caldo de castañas o calduda. 

Se trata un caldo típico de la cocina gallega, especialmente en sitios montañosos del interior de Galicia, y su ingrediente principal son las castañas, tanto secas como frescas. En los días más fríos del invierno, cuando era imposible salir de casa a consecuencia de las grandes nevadas, era una de las elaboraciones favoritas para entrar en calor. 

Ingredientes y receta

Además de castañas, para elaborar este sabroso caldo deberemos emplear la siguiente lista de ingredientes:

  • 550 gramos de castañas
  • 1 litro y medio de agua
  • 1 hueso de espinazo de cerdo
  • 1 morro de cerdo salado
  • 1 chorizo gallego
  • 1/2 cebolla 
  • Una nuez de unto
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Pimentón dulce
  • Sal

En lo que respecta a los pasos para su elaboración, son los siguientes:

  1. Una vez que tengamos listos todos los ingredientes necesarios, el primer paso para preparar caldo de castañas es desalar la noche anterior el hueso de espinazo y el morro con la mitad del unto en una olla con abundante agua.
  2. A la mañana siguiente, cocemos la carne y escaldamos las castañas para pelarlas con facilidad. Para ello, quitamos la piel exterior y cuando rompa a hervir el agua, las dejamos 1 minuto y reservamos.
  3. Por otro lado, en una sartén doramos a fuego bajo la cebolla y el ajo, que deberán estar bien picados, junto con la otra mitad del unto. Cuando los ingredientes estén bien pochados, apartamos del fuego y añadimos unas cucharaditas de pimentón dulce. 
  4. Retiramos la carne y el chorizo ya cocidos, y añadimos las castañas y el sofrito al caldo. Cocemos las castañas hasta que estén tiernas y rectificamos de sal, en el caso de que sea necesario. Servimos en un plato y en otro servimos la carne y el chorizo.

Las propiedades nutricionales del caldo gallego de castañas

Castañas de Galicia en una foto de archivo

Castañas de Galicia en una foto de archivo Shutterstock Galicia

Las castañas son un alimento típicamente otoñal que cualquier persona debería incluir en su dieta. Son fuente de fibra y ricas en hidratos de carbono, que han de ser la fuente más importante de energía de nuestra idea. En cuanto a la cantidad de grasas, es notablemente inferior a la que contienen el resto de frutos secos. Lo mismo ocurre con el contenido calórico, ya que su contenido en agua es cercano al 50%. 

Los contenidos en vitaminas, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), "no son muy significativos", pero "podemos destacar que la castaña es fuente de vitaminas del grupo B". También son fuente de fósforo y potasio, y no debemos olvidar que las castañas crudas son ricas en taninos, lo que puede producir molestias intestinales. 

Por otro lado, el chorizo es un alimento bastante calórico, por lo que es aconsejable limitar su consumo, especialmente personas que deban seguir dietas hoposódicas, debido a su elevado contenido en sodio. Esta alimento también es fuente de minerales como selenio, fósforo y hierro, y en cuanto a vitaminas, destaca la tiamina, niacina y B12.

La cebolla es otro ingrediente imprescindible en la elaboración del caldo de castañas gallego. Es una excelente fuente de potasio, un mineral que contribute al funcionamiento normal de los músculos y del sistema nervios. Además, es fuente de vitamina C, que contribuye a la protección de las células contra el daño oxidativo, según apunta la Fundación Española de la Nutrición.