La tarta de queso es un postre icónico que se ha popularizado en todo el mundo, con numerosas variaciones y estilos dependiendo de la región. Aunque hoy en día se disfruta en muchos países, su historia tiene raíces profundas y evoluciones a lo largo del tiempo.
En España no hay lugar en el que no se elabore la tarta de queso, y entre estos se encuentra Galicia, con su propia receta adaptada a los ingredientes locales de esta región.
En el caso de la tarta de queso gallega nos encontramos con una variante regional de este postre, que destaca por una textura suave, cremosa y rica, con un toque local distintivo. A diferencia de otras tartas de queso, la gallega tiende a usar productos locales como el queso gallego y puede incluir un enfoque rústico en su preparación.
La tarta de queso gallega es una tarta que destaca por tener una textura suave y un sabor delicado, a menudo disfrutada sin ningún acompañamiento adicional, aunque a veces se le puede añadir mermelada o frutas frescas.
Se trata de una receta sencilla pero muy apreciada por los sabores frescos y naturales de los productos gallegos, caso de la utilización de los huevos camperos, así como la utilización de un queso local.
En cuanto a los ingredientes para elaborar esta receta, estos pueden ser los siguientes: Queso fresco gallego o tetilla, huevos, azúcar, nata líquida (crema de leche), garina o almidón de maíz. Este ingrediente es opcional y sería para dar más consistencia.
Y de entre las distinta recetas de tarta de queso a la gallega que pueden existir hay una que destaca: la de Pazo de Vilane, una empresa gallega que se dedica a producir huevos "con el mayor impacto positivo y el menor impacto negativo".
La receta de la tarta de queso a la gallega se hace con ingredientes del Pazo de Vilane es la denominada como "Exquisiña" y ellos mismos dicen que se trata de "la tarta de queso gallega por excelencia, la única y verdadera elaborada con los mejores alimentos que nos proporciona el campo gallego".
Además, indican lo siguiente: "Exquisiña está basada en tres ingredientes inmejorables: los huevos camperos de Pazo de Vilane de gallinas que pastan en libertad todos los días del año, la nata de vacas gallegas de Feiraco, elaborada naturalmente, y el queso crema de Quescrem, con la materia grasa más pura."
También explican que "esta receta de la tarta de queso ha sido diseñada por los chefs Lucía Freitas de «A Tafona» (Santiago de Compostela) y estrella Michelín, y Pablo Gallego, del restaurante del mismo nombre en A Coruña, por encargo de las tres empresas colaboradoras".
Además, cabe destacar que esta tarta de queso gallega es única por los siguientes motivos, tal y como indican desde Pazo de Vilane: en primer lugar, debido a que únicamente lleva ingredientes producidos en el campo gallego bajo estrictos criterios de bienestar animal, tanto en lo que tiene que ver con los huevos como en lo que respecta a la leche, el queso y la nata.
En segundo lugar, esta tarta de queso apenas lleva azúcar. De hecho, lo que incluye es un pequeño toque de miel gallega, de tal forma que apenas resulta empalagosa y puede ser apta para todos.
Finalmente, este tipo de tarta destaca por su textura, que ellos mismos describen como "una nube" debido al volumen que le da las claras de huevos camperos montadas a punto de nieve.