El pulpo á feira es uno de los platos más emblemáticos de la cocina gallega y ha alcanzado gran popularidad tanto dentro como fuera de Galicia. Su nombre proviene de las "feiras" (ferias) o mercados donde tradicionalmente se servía.
Se trata de un plato sencillo pero lleno de sabor, preparado con ingredientes básicos que resaltan la calidad del pulpo. Sin embargo, para lograr que quede lleno de sabor es necesario elaborarlo correctamente, algo que puede no resultar sencillo del todo.
En consecuencia, ¿cuáles son los trucos que dan los expertos para que el pulpo quede perfecto? Ni muy duro ni muy blando: en el punto perfecto para comer con una textura lo suficientemente tierna.
El origen del pulpo á feira se remonta a las zonas del interior de Galicia, donde era consumido en las ferias y mercados populares. A pesar de que Galicia es conocida por su costa, la tradición del pulpo á feira proviene de las aldeas del interior. Y actualmente, es conocido en cualquier zona de España.
Sin embargo, ¿cómo se debe elaborar? Antiguamente una de las técnicas que se utilizaban para ablandar su carne y que quedase más tierna era pegarle golpes, un truco que Galicia se conoce como mallar el pulpo o darle la malleira.
Sin embargo, actualmente existen mejores trucos para conseguir que el pulpo quede tierno. Principalmente, lo que hay que hacer es congelarlo durante un mínimo de 24 horas antes de cocinarlo.
Posteriormente, el pulpo se debe descongelar en la parte menos fría de la nevera durante toda la noche. Y además, hay que tener en cuenta la elección de la olla para poder cocinar el pulpo en sus propios jugos, de tal forma que se concentre bien el calor y no pueda escapar el vapor.
Además, otro de los trucos principales es conseguir el tiempo de cocción perfecto, que este sería entre 17 y 18 minutos por kilo de pulpo. Eso sí, hay que tener cuidado de que no se salga el vapor para conseguir esta cocción perfecta.
Luego, la mejor manera de comprobar si está listo es pincharlo con un palillo en la parte más gruesa (donde se une la cabeza con los tentáculos). En este caso, si entra fácilmente, es que el pulpo ya está cocido.
Una vez que el pulpo está cocido, otra recomendación es dejarlo reposar en el agua de cocción unos 5 a 10 minutos antes de cortarlo. Esto permite que se asiente y mantenga su jugosidad.
Igualmente, otro consejo que pueden dar los expertos es llevar a cabo una elección adecuada del pulpo, en tanto que el pulpo debe ser de calidad y de buen tamaño. Los pulpos medianos (de 1,5 a 2,5 kg) suelen tener una mejor relación entre sabor y textura. Si es más grande, el tiempo de cocción será mayor.
En definitiva, gracias a su sencillez y su sabor único, el pulpo á feira ha ganado popularidad fuera de Galicia, y se ha convertido en un plato frecuente en restaurantes de cocina gallega en el resto de España e incluso en otros países.
Su versatilidad también ha permitido su adaptación en diferentes formas, como en tapas, pero siempre manteniendo su esencia. Sin embargo, no resulta fácil de cocinar y de elaborar adecuadamente, sino que quiere de paciencia y de un producto de calidad.