10 pinchos y tapas gratis que tienes que probar si pasas por Pontevedra
La desconocida cultura de "pincho y caña" de Pontevedra nos deja estas maravillas
22 octubre, 2020 12:43En la Boa Vila las terrazas están siempre llenas, verano o invierno es complicado encontrar un sitio en el que tomarse una caña. Probablemente sea porque en Pontevedra, aunque no mucha gente lo sabe, hay mucha tradición de pinchos gratis y a los pontevedreses les gusta salir a disfrutar de un buen rato con los amigos mientras pican algo.
Entre toda la oferta de pinchos de la ciudad, hay algunos que son "básicos", que todo el mundo conoce, y otros que a nosotros nos han encantado. Hemos hecho una pequeña selección para que nadie deje de disfrutar del "terraceo" pontevedrés.
Los callos de La Gramola
Este bar se encuentra en la Plaza Méndez Núñez y es, por excelencia, la terraza más concurrida de los domingos, pues suelen tener música en directo y sirven unos deliciosos callos con garbanzos. Si bien es cierto que cuando llueve no hay música en la calle, los pontevedreses se acercan igual a degustar este potaje que calienta cualquier domingo.
Los garbanzos con curry del Borona Café
Un poco más arriba, en Joaquín Costa, nos encontramos otra terraza con encanto. También tienen callos los domingos, pero no es esa su tapa más conocida: los miércoles sirven unos deliciosos garbanzos con curry. En verano, aunque conservan sus tapas calientes, también suelen ofrecer una riquísima ensaladilla para acompañar las cañas bien frescas.
Las lentejas de Ladeleo Gastrobar
Este bar está algo más alejado de la zona centro, pero está muy cerca del Hospital Provincial, que sigue siendo una zona muy concurrida. De reciente apertura, Ladeleo pronto se ha hecho con los estómagos de los vecinos de la zona, porque en cuanto empieza el frío sirven unas deliciosas lentejas para acompañar la consumición. Tampoco se puede perder uno su tortilla, también exquisita, en los días de más calor.
Los embutidos de La Navarra
Esta taberna vintage tiene más de 100 años de historia y sigue siendo un lugar de parada obligatoria para todo el que visite la ciudad, pues tienen una amplia carta de vinos y muchos de ellos los siguen sirviendo en cunca. También tienen vermú de barril. Seguro que son pocos los pontevedreses que no han pasado por este peculiar bar a tomarse unas chiquitas acompañadas de los mejores ibéricos.
La tortilla de El Premio
Con cada consumición este establecimiento da a elegir entre una amplia variedad de tapas, entre las que destaca la tortilla de patata. El delicioso pincho, conocido por todos los habitantes de la Boa Vila, es uno de los preferidos de la amplia carta.
La tosta de hummus de la Sidrería Montañés
Este clásico asturiano se encuentra detrás de la iglesia de la Virgen Peregrina, en un enclave único, y siempre acompaña sus culines con una buena tapa, normalmente dando a elegir al consumidor entre tres o cuatro propuestas. Claro que todas valen la pena, pero la más habitual es la tosta de hummus, con un toque de pimentón dulce para recordarnos que, aunque primos hermanos, seguimos en Galicia.
Las patatas a la riojana del Loaira Xantar
Este restaurante aparece en la Guía Michelín 2020 y ofrece una amplia variedad de tapas y platos en una carta única. Pero también se puede disfrutar de un pincho gratis en su magnífica terraza, en la que da el sol casi todo el día, y acompañar la bebida con unas deliciosas patatas a la riojana resulta un plan perfecto para deleitarse en la céntrica Plaza de la Leña.
Quesos variados en La Quesera Cheese Bar
Su nombre no deja mucho a la imaginación, y es que este pequeño establecimiento dedica casi toda su atención a los quesos. Nacionales e internacionales, la carta es extensísima, y dedica un apartado enorme a quesos de Galicia. Junto a cada consumición sirven una cata de esos quesos para abrir boca, y siempre van maridados con lo que pida el visitante. Además, tienen una deliciosa carta de vinos, vermú de barril e incluso su propia cerveza artesana: un must de Pontevedra.
El bizcocho de Acuña
Para los más golosos, Pontevedra también tiene rincones dulces. Esta panadería, conocida por todos, tiene una tienda casi en cada calle de la ciudad, y ofrece a los visitantes un delicioso tentempié para acompañar el café. Puede ser bizcocho o bica, dependiendo del día, y cualquiera de las dos opciones resulta deliciosa.
Los churros de A Devesa
Aunque cuenta la leyenda que A Devesa y Acuña son rivales entre sí, lo cierto es que ambas panaderías tienen mucho de lo que presumir y vale la pena sentarse en cualquiera de sus numerosas terrazas. En este establecimiento se pueden degustar unos "mini churros" junto con algo de bollería preparada esa mañana. Sin duda, otro placer con el que acompañar el café.