Pontevedra siempre ha sido la ciudad de las terrazas, llenas en verano y en invierno, ya sea para tomarse una cerveza fresquita o una copa de buen vino. Pero también hay muchas buenas plazas en las que tomarse un vermú, siempre acompañado de un pincho recién preparado, y más ahora que la noche se nos acorta. En Treintayseis hemos preparado una lista de algunas vermuterías (por supuesto que no están todas) en las que aprovechar también las horas centrales del día con nuestros cuatro amigos.
La Gramola
Cualquier día es bueno para tomarse un vermú en una terraza, pero qué mejor que acompañarlo con una tapa de callos y música en directo. Esto es lo que ofrece este bar de la Plaza Méndez Núñez (casi) todos los domingos del año (no hay música los días que llueve mucho). Desde luego, es un plan muy apetecible, y por eso hay que ir temprano o cargado de paciencia porque las mesas vuelan.
La Quesera
Acompañado de quesos y embutidos variados, La Quesera sirve un delicioso vermú de barril. Su terraza está situada en un lugar privilegiado de Pontevedra, pues, verdad verdadera, en esta terraza calienta el sol incluso en enero. También tienen cervezas artesanas y una amplísima carta de quesos, perfecto para que un vermú se convierta en una comida de tapeo.
El Premio
Además de vino de barril, este pequeño local sirve vermú también de barril y lo acompaña de deliciosos pinchos, a elegir entre una gran variedad. Difícil de encontrar por su curiosa entrada atravesando un edificio, no hay pontevedrés que no haya disfrutado de un vermú en este local mítico un día de lluvia.
La Vermutería Fabulosa
Como su propio nombre indica, este establecimiento del centro de Pontevedra se especializa en vermús La Fabulosa. Entre leyendas e historias de contrabando de la Guerra Civil, esta vermutería artesanal crea la imagen de una mujer que preparaba "los mejores caldos de Galicia", ahora bautizados con su pseudónimo. Ciertamente, su sabor es único y, una vez se prueba, es difícil desprenderse de los dulces recuerdos del aroma de este vermú fabuloso.
Vermutería Filamento
En un entorno único nos encontramos esta coqueta vermutería, que ofrece variedades de todo el mundo y con sabores muy curiosos. Se encuentra dentro del Mercado de Abastos de Pontevedra, rehabilitado hace poco para su uso como espacio gastronómico. Además, cuentan con su propio vermú, que maceran con productos diferentes para crear muchas variedades.