Estos dos últimos años han abierto una multitud de nuevos restaurantes en la ciudad de Vigo y Pontevedra. La comida hawaiana, antes una completa desconocida que solo se veía a través de Instagram, llegó para quedarse. El plato principal de esta gastronomía son los ‘poke bowls’.
El poke bowl es un cuenco con base normalmente de arroz, a la que se le añaden multitud de ingredientes frescos, como el aguacate, el salmón o el edamame. Está aliñado con salsa, la más habitual es la de soja o la sésamo.
La palabra poké proviene de ‘pok-ei‘, una palabra hawaiana que significa "trocear". Se dice que esta comida la inventaron los pescadores de Hawaii, que cocinaban la captura del día junto a arroz y otros elementos.
A simple vista, los poke bowl son muy llamativos, con ingredientes de todos los colores, por lo que triunfaron en redes sociales. Antes de aterrizar en Galicia, se popularizaron en Estados Unidos. Poco a poco, como sucede en la sociedad globalizada, esta sabrosa comida de un país tan lejano abrió sus primeros locales aquí.
Si te apetece probarla, estos son los restaurante de Vigo y alrededores para enamorarte de Hawái a través del paladar.
Koa Poke
La franquicia Koa Poke está fundada en Galicia y tiene locales en Vigo, Ourense y Santiago de Compostela. En la ciudad olívica hay dos restaurantes, en la calle Oporto número 30 y en el centro comercial Vialia.
Su carta ofrece nueve tipos de ‘poke bowl’ —dos de ellos premium— y también permiten crear tu propia combinación. Las bases de los platos pueden ser arroz de sushi, arroz integral, quinoa o ensalada. A ello se le añaden proteínas (salmón, atún o pulpo, entre otras), toppings (algas, tomates cherry y demás) y complementos, como nueces o rabanitos.
Además, en Koa Poke preparan poke burritos y tienen entrantes, como las gyozas o la ensalada de wakame. Disponen de envíos a domicilio.
Aloha Poké
Otra cadena asentada en Vigo es Aloha Poke. Está en la calle Rosalía de Castro número 12 y es su único local de Galicia, pero se pueden encontrar multitud de ellos por Madrid, Barcelona, Valencia, Islas Baleares y otras ciudades de España.
Aloha Poke ofrece doce modelos de ‘bowls’ con una variedad de sabores e ingredientes. Cuentan con dos platos picantes para los más atrevidos, Firebomb y Alucina Lubina; este último está compuesto por lubina flambeada, cebolla frita, alga wakame, seta shiitake, mango, tomate cherry, rabanitos, semillas de sésamo y salsa mayo trufada.
El espíritu de esta franquicia se basa en "revolucionar" la comida rápida con platos saludables y apetitosos, que resumen en su lema "healthy life, happy life" . Prácticamente todos los bowls se pueden adaptar a la dieta vegana o vegetariana.
Terra Bowl
Este restaurante se inspira en la comida hawaiana pero tiene personalidad propia. Terra Bowls está regentado por Natalia y Andrés, dos jóvenes que volvieron a Vigo con ganas de emprender y ofrecer algo único en la ciudad.
Destacan sus rolls y un plato especial, el perrito Terra; demostrando que hay sabor hawaiano más allá de los bowls. El local de Terra Bowl está en la calle Teófilo Llorente 16, pero también te llevan la comida a casa a través de todas las apps de reparto presentes en Vigo: Glovo, Just Eat, DBarrio, Deliveroo y Uber Eats.
Al igual que los otros locales de pokes, ofrece múltiples opciones veganas y vegetarianas para que nadie se pierda el sabor de Hawaii.
Tasty Poke
Sería imposible localizar un punto más céntrico en Vigo que la propia farola de Urzaiz, y allí es donde se encuentra Tasty Poke Bar. La franquicia se expande por tres países y 13 ciudades de España y su lema es "Eat healthy, live tasty".
Tasty Poke Vigo está situado entonces en el número 1 de la calle Manuel Núñez. Ofrecen pokes para todos los gustos y sabores, desde opciones 100% veggies a atrevidos tazones como el Spicy Tuna, con salsa sriracha, masago y wakame, entre otros exóticos ingredientes.
El local es bastante pequeño, con pocas mesas, pero eso no es problema para disfrutar de la comida de Tasty. Se puede pedir a domicilio a través de Uber Eats, Just Eat o Glovo.
Umami Poke
Pontevedra también tiene su rincón hawaiano. En 2019 se fundó Umami, un espacio gastronómico en la planta superior del Mercado de Pontevedra donde disfrutar de los tazones más saludables y coloridos.
En sus pokes recomendados está ‘Honolulu’, hecho con arroz japonés, salmón, atún, aguacate, alga nori, cebolla crujiente teriyaki y sésamo; y el poke ‘Mahalo’, con canónigos, rúcula, gambas, fresas, mango, pepino, maíz, salsa umami y amapolas. ¡Lo difícil será escoger cuál probar!
Si prefieres confeccionar tu propio plato, en Umami tienen una amplia oferta de ingredientes frescos.