Celebración de la Fiesta del Pez Espada en A Guarda en 2019.

Celebración de la Fiesta del Pez Espada en A Guarda en 2019. cedida

Gastropontevedra

A Guarda celebra este fin de semana la Fiesta del Pez Espada tras dos años de parón

El viernes se hará un acto de inauguración oficial en el Ayuntamiento y habrá diversas actividades para todos los públicos hasta el domingo

27 julio, 2022 18:14

Como en multitud de municipios gallegos, este verano significa también para A Guarda el regreso de sus celebraciones más emblemáticas. Después de dos años de interrupción con motivo de la pandemia, la XVII Fiesta del Pez Espada se celebrará en la villa entre el 29 y el 31 de julio.

La Organización de Palangreros Guardeses ha diseñado en colaboración con el Concello de A Guarda, hosteleros y la Asociación Piueiro, un programa de tres días con actividades muy variadas: degustación en 11 restaurantes guardeses de diferentes platos elaborados con la especie estrella que captura la flota, música en directo, cuentacuentos, singladuras en el Piueiro, visitas nocturnas u obradoiros para los más pequeños.

El pistoletazo de salida de la décimo séptima edición de la fiesta tendrá
lugar el viernes a las 19:00 horas con un acto oficial en el Concello
de A Guarda, en el que se hará entrega del premio al ganador del Concurso de Carteles, cuya creación ilustra el programa de la fiesta. Una hora después, se celebrará el concierto de The Tetas’ Van, en la Plaza de San Benito.

Programación del fin de semana

El sábado, las actividades arrancarán a las 11:00 horas de la mañana con un obradoiro infantil, en la Plaza Avelino Vicente, a cargo de los miembros
de la Asociación Piueiro. A continuación, habrá sesión vermú, también
con música y pasacalles para amenizar.

Piueiro, con sus viajes en el barco homónimo o sus visitas nocturnas (a partir de las 23:00 horas), y Ma Nunú, con cuentacuentos, tomarán las riendas de una tarde noche también muy musical.

Por último, el domingo habrá pasacalles a mediodía y las visitas nocturnas cerca de medianoche. Todo con el peixe espada siempre muy presente en las mentes y los estómagos de los visitantes.