Patatas bien fritas en aceite de oliva de buena calidad, huevos camperos y cebolla cortada en finas tiras transparentes son la clave para hacer una tortilla perfecta, una receta que puede parecer sencilla pero que cuesta mucho dominar. Por ello, tanto los españoles como los extranjeros que han tenido el lujo de probar una buena tortilla recomiendan o no un buen restaurante en función de su tortilla: si es buena, el éxito está asegurado.
Las claves para una tortilla excelente son, por votación popular, que la cebolla esté muy bien pochada y que el interior esté poco cuajado, cuanto más jugoso mejor, podría decirse. Esta maestría, difícil de alcanzar, solo la han logrado unos cuantos bares pontevedreses, algunos conocidos por esta misma receta y otros que han sabido posicionarse en esta lista gracias a un plato estrella que dominan como si lo cocinase una madre un domingo de verano.
La casa de las cinco puertas
Conocido precisamente por su tortilla, este restaurante de la zona monumental es uno de los más frecuentados por peregrinos y turistas, que se van de la Boa Vila maravillados con sus magníficos manjares a base de tres sencillos ingredientes. Después de haber ganado el premio a la Mejor Tortilla de España en 2005, la receta que prepara la cocinera Bibiana Cardona en este local ha ido mejorando y sigue siendo una de las favoritas de los pontevedreses, que no dudan a la hora de elegir el número uno de esta codiciada lista.
Rianxo
En la céntrica Plaza de la Leña se encuentra este restaurante familiar, regentado por un matrimonio que combina su maestría culinaria para maravillar a los visitantes con recetas de toda la vida elaboradas con ingredientes de calidad. Platos sencillos, cocinados con mimo y con muy buena mano son el secreto de este establecimiento, en el que saben preparar una tortilla en el punto perfecto con la sencillez y el buen sabor que tienen las recetas más aclamadas.
Bar Estrella
Muy cerca de la Plaza de la Herrería se encuentra este pequeño local, que destaca por tener una de las mejores tortillas de la Boa Vila. Jugosa, bien cocinada y con una cebolla pochada en el punto perfecto, enamora a los paladares más exigentes con una receta que recuerda a las buenas tortillas de casa. Su carta se completa, además, con un excelente vino de la casa y deliciosos platos tradicionales que harán las delicias de cualquier viajero que pretenda conocer Pontevedra a través de su gastronomía.
Lar de Morar
No podía faltar un buen furancho en esta lista, puesto que Lar de Morar merece sin ningún tipo de discusión. En la parroquia pontevedresa de Marcón se encuentra este peculiar establecimiento, que ofrece los platos más clásicos elaborados de la forma más sencilla. La tortilla, en su punto exacto, es la razón por la que regresa cualquiera que la haya probado.
El Premio
Un pequeño bar escondido en una galería es el último integrante de esta curiosa lista, precisamente porque en este local ofrecen uno de los mejores pinchos de tortilla de Pontevedra… gratis. Conocido por las tapas que ofrecen junto a cualquier consumición, El Premio ha logrado que su pincho de tortilla merezca ser uno de los más recomendados y mejor valorados de la ciudad.