Era un reconocimiento que se venía fraguando desde hacía un tiempo y casi no cabía duda de que sería concedido, pero por fin es una realidad. La Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España ha aprobado la declaración de la Fiesta de la Lamprea de Arbo (Pontevedra) como de interés turístico internacional.
El Concello de Arbo había decidido solicitar este título a comienzos de este año y en un mes se ha dado luz verde a la propuesta, que contaba con el respaldo de la Agencia de Turismo de Galicia. La fiesta se celebrará este 2023 los días 28, 29 y 30 de abril, como expuso el alcalde la localidad, Horacio Gil Expósito, en Fitur.
Esta celebración pone en el centro a la lamprea, un animal prehistórico que supone el icono principal de la gastronomía de Arbo. La primera Fiesta de la Lamprea tuvo lugar en 1961 y desde entonces ha ido ganando popularidad y prestigio más allá de las fronteras del municipio, y ahora, de la comunidad.