Este domingo, todos los vecinos de A Cañiza (Pontevedra) se pondrán manos en la masa (y no solo de forma figurada) para batir su propio récord: crear un bocadillo de jamón de 20 metros de longitud. El reto servirá como antesala de la celebración de la Fiesta del Jamón, que se desarrollará oficialmente en la localidad el martes 15 de agosto.
El 13 de agosto, a las 18:00 horas, comenzará la preparación del bocata en la calle Orienta, frente al edificio del Ayuntamiento. Los vecinos elaborarán con sus propias manos un bollo de pan que trate de superar la extensión del año pasado y que se horneará en directo. También se preparará un roscón gigante para el postre y todo ello será degustado por los asistentes.
En cuanto al interior del bocadillo, el encargado de cortar el jamón será Víctor Burgos, profesional en la materia y director del Concurso de Cortadores (evento programado para el día 15). Ya fue su responsabilidad el pasado año, cuando logró cortar un jamón entero en una sola loncha de 26 metros. Su intención es superar su marca en esta edición.