La Navidad es la época de los reencuentros por antonomasia; ese momento del año donde familiares y amigos se sientan a compartir mesa y disfrutar de la compañía especial de sus seres queridos. En todas estas celebraciones, los postres conforman una pieza fundamental dentro de las festividades navideñas, con dulces como el turrón, los polvorones y los mazapanes siempre presentes en cada sobremesa. Pero más allá de los postres típicos, lo cierto es que las Navidades sin gluten son una realidad para muchos gallegos, pues se estima que hay alrededor de 3.000 personas con celiaquía en todo el territorio, según cifras aportadas por la Asociación de Celíacos de Galicia (Acega). Por suerte para los celíacos, cada vez son más los espacios dirigidos a ofrecer un amplio abanico de opciones reposteras para ellos en Galicia, si bien en esta ocasión pondremos el foco en aquellos ubicados en las Rías Baixas.
Celidulce (Vigo)
La empresa ourensana Celidulce abrió hace apenas un año un obrador 100% libre de gluten en el corazón de Vigo. Este espacio dulce e inclusivo ofrece a sus clientes una enorme variedad de productos elaborados de forma artesanal, siguiendo una base tradicional gallega y respetando en todo momento la filosofía gluten free. Además, la pastelería en cuestión también dispone de un apartado dedicado a las elaboraciones sin lácteos para cubrir del mismo modo las necesidades de las personas con este tipo de intolerancia. En el catálogo de Celiudelce, la clientela podrá disfrutar de productos dulces y salados de todo tipo tales como empanadillas y empanadas gallegas, cupcakes y donuts e incluso recetas típicas de épocas como la Navidad o los Carnavales. Es por ello que a lo largo de estas fechas, los roscones, panettones o las mágicas galletas decoradas se han convertido en los grandes éxitos de las Navidades sin gluten bajo el buen hacer de Celidulce.
Pan Para Todos (Vigo)
Pan para todos es una de las panaderías viguesas especializadas en productos aptos para celíacos más destacadas de las Rías Baixas, acreditada también por Asociación de Celíacos de Galicia. El obrador abrió sus puertas en el año 2014 debido a la ausencia de opciones de este tipo en la ciudad Olívica. En la actualidad, Pan Para Todos ofrece a su clientela un amplio catálogo de productos dulces y salados que van desde las barras de pan o las empanadas a los bizcochos, las galletas, los troncos de Navidad o los alfajores entre otros. De hecho, uno de los productos estrella de este obrador vigués son sus "Galletas tipo María" (normales y de chocolate), pues se pueden mojar en leche y no se rompen como suele ser tan típico en otras variedades sin gluten. Durante las fiestas navideñas, la pastelería también ofrece distintas galletas de Navidad decoradas, turrones variados y pandoros con relleno de chocolate.
Pastelería Roxo (Vigo)
En el número 6 de la Avenida de Galicia se encuentra una de las pastelerías para celíacos más emblemáticas de todo Vigo: la conocida comoPastelería Roxo. Este mítico obrador vigués está especializado en la elaboración artesanal de diferentes productos para celíacos e intolerantes a la lactosa, contando con un amplio catálogo de pasteles, semifríos, dulces, bollería casera, roscas e incluso tartas entre otras recetas. De hecho, durante la época navideña, la clientela de la Pastelería Roxo podrá encontrar en el obrador distintas sobremesas libres de gluten tan típicas como el Roscón de Reyes o las galletas con decoraciones navideñas.
Pastelería Nel Freire (Bueu)
La Pastelería Nel Freire es otro de los negocios de las Rías Baixas que decidieron ampliar su oferta creando un espacio dirigido a la repostería 100% libre de gluten. Lo cierto es que este obrador ubicado en Bueu cuenta con un segundo local propio con zona sin gluten que abastece además a otros establecimientos de Pontevedra, Vigo y otros rincones de su área metropolitana. En el escaparate de artículos de la pastelería, la clientela podrá encontrar un abanico de panes y empanadas excepcionales, tartas, bicas, tostadas y otros muchos productos de panadería, confitería y pastelería dirigidos a celíacos.
Pastelería Petiscos (A Estrada)
La hsitoria de la Pastelería Petiscos empezó a escribirse en A Estrada allá por 1997, tras muchos otros años de experiencia generacional. Este emblemático obrador artesanal dispone de un variado catálogo de pasteles, tartas, bizcochos, roscas, bollerías y panes, aunque sin lugar a dudas la especialidad de la casa son los minipasteles y hojaldres. Cabe destacar que en Petiscos cuentan con un apartado libre de gluten en el que ofrecen todo tipo de productos (sobre todo por encargo) para alérgicos y personas con intolerancias alimenticias, ya sea diabetes, celiaquía o lactosa, tal y como apuntan en la página de Glotones sin gluten.