Bajo el nombre de Crónicas carnívoras se conoció en España un programa de televisión estadounidense, Man vs Food, que se hizo popular de la mano de Adam Richman, y cuyo testigo recogió más tarde Casey Webb. En él, el presentador visitaba una ciudad, conocía tres locales, probaba su comida y, como cierre, se enfrentaba a todo tipo de retos en los que el objetivo era engullir cantidades imposibles de comida.

En Galicia, sin cámaras de televisión delante, acaba de surgir una propuesta similar, que tiene como plato estrella el cocido gallego y como concursante, a toda persona que esté dispuesta a comerse una fuente de 3 kilos en el menor tiempo posible.

Detrás de este "Crónicas carnívoras versión gallega" se encuentra un restaurante de Marín, La Cantina del Muelle, y un cocinero, Alfonso Díaz, que regenta el local situado en el Paseo Marítimo Alcalde Blanco, que ha presentado este llamativo concurso este jueves.

La dinámica es sencilla: se podrá participar tanto a la hora de la comida como de la cena y el objetivo es terminarse una fuente de cocido gallego de tres kilos en el menor tiempo posible. El coste del reto es de 30 euros y la cantidad que se llevará el ganador es de 300 euros. En caso de no terminarlo, no hay problema: "Aquí no se tira nada, se podrá llevar a casa lo que sobre en un táper", confirma Alfonso.

Los tiempos, que se encargarán de cronometrar el personal del restaurante, se irán anotando en un ranking que estará abierto hasta el 14 de febrero, cuando se conocerá al ganador. Para participar es preciso reservar previamente cita en el 687422473.

"La estrategia es la clave"

Para su propulsor, Alfonso, la clave es la estrategia. "Hay de todo, así que hay que decidir por dónde empezar, por la verdura, la patata, el lacón… tienes muchos frentes", reconoce a este medio. Aunque no calcula cuál puede ser el tiempo mínimo que lleve la ingesta de los 3 kilos, asegura que él sería capaz hace años, aunque ahora lo ve imposible.

"Somos gallegos, no nos van a enseñar unos americanos a cómo preparar la comida", reivindica cuándo se le pregunta por cómo surge una iniciativa a la que ya se han apuntado concursantes y que nace de afrontar el carnaval de manera "diferente".

Diferente como lo es la cocina que proponen desde La Cantina del Muelle. "Nuestra cocina es normalita, pero con un golpe diferenciador", explica. "Cuando lo pruebas te das cuenta de que es muy diferente, no sota, caballo y rey".

Al margen del concurso, La Cantina del Muelle dedicará estas tres semanas al cocido y ofrecerá la posibilidad de disfrutarlo en un menú de 18 euros en el que se podrá elegir entre el cocido tradicional o el "Cocido de La Cantina", con una presentación totalmente diferente a la habitual: contiene una crema de grelos, endivias con foie, queso y caviar, fabes de Marín e incluye pan y unas filloas de postre.