El queso es uno de los buques insignia de la gastronomía gallega. Junto al marisco o el vino, este producto lácteo se produce en muchas localidades de Galicia y goza de gran reconocimiento por su calidad y sus elaboraciones artesanales que despliegan una interesante carta de sabores. En la provincia de Pontevedra también se pueden encontrar sabrosos quesos capaces de deleitar al más exigente paladar, como el que te vamos a presentar hoy.

Se trata del queso tetilla Denominación de Origen Protegida (DOP) de Anzuxao, producido en Lalín por la empresa Pazo de Anzuxao. La elaboración consiguió ser finalista en la décimocuarta edición de 'GourmetQuesos', el Campeonato de los Mejores Quesos de España 2024. Aunque no logró llevarse la victoria, la tetilla lalinense se hizo un merecido hueco en la categoría de quesos de vaca joven.

El producto se presenta como una "pasta cremosa y uniforme con pocos ojos y sabor lácteo, corteza fina y elástica". La tetilla es una de las variantes de queso más famosas de Galicia; tiene un aroma suave y su periodo de maduración es de mínimo ocho días. Los quesos de tetilla distinguidos con la DOP por la Xunta se tratan de un producto "natural íntegro, procedente del ordeño de vacas de las razas rubia gallega, frisona o pardo alpina, o de sus cruces entre sí, pertenecientes a explotaciones saneadas inscritas en los registros de la denominación de origen".

Aquí, en Anzuxao, saben preparar este queso con maestría, como demuestran los numerosos premios recibidos a lo largo de los años. Por ejemplo, en 2023 recibió el galardón al mejor madurado de vaca en el Premio Alimentos de España Mejores Quesos, convocado por el Ministerio de Agricultura, y también las distinciones de oro y plata en varias ediciones de la Cata de Quesos de Galicia.

Una empresa con historia

Pazo de Anzuxao (o Lácteos Anzuxao) comenzó su actividad a mediados de los años 70, como expone en su propia web, y el queso de tetilla fue su primer tipo de queso, que elaboraban usando la leche que se producía en los propios campos de la propiedad. 

La tetilla sigue siendo su producto más famoso, pero la compañía lalinense también produce queso del país (denominación Arzúa-Ulloa), queso de barra, un semicurado de receta propia y un queso semidesnatado de gran sabor.

Para probarlos, no dudes en visitar el Pazo, ubicado en la calle Madriñán número 2, en Lalín. Allí podrás comprar el queso en su tienda y además, pasear por los jardines de la histórica edificación, construida a comienzos del siglo XVIII. El horario de actividad es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y los sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.