El pulpo á feira, el lacón con grelos, la empanada, los pimientos de Herbón, el churrasco, la tortilla de Betanzos y el raxo con patatas son algunos de los platos más populares de Galicia. Esta región es conocida por su rica y variada gastronomía, pero lo que muchos desconocen es que numerosas ciudades y pueblos gallegos cuentan con ciertos platos que no son fáciles de encontrar en otros lugares de la Comunidad.
Al hilo de este asunto, una de estas recetas que encanta a los pontevedreses son las ostras de Arcade. Este plato es una auténtica delicia y logra conquistar los paladares más exigentes. Aunque se puede encontrar en la carta de numerosos restaurantes de la provincia y de otros puntos de la Comunidad, Pontevedra es uno de los mejores sitios para degustar este producto fresco y muy saludable.
Las ostras son muy codiciadas de la cocina occidental y la parroquia pontevedresa de Arcade, en el Ayuntamiento de Soutomaior, atesora una larga tradición en el cultivo de este molusco bivalvo, que se ha convertido en un auténtico tesoro gastronómico por su intenso sabor y olor a mar.
La ostra de Arcade es conocida dentro y fuera de nuestras fronteras por su excelente calidad, siendo una de las más cotizadas y valoradas del mercado europeo, a pesar de mantener hoy por hoy una producción bastante reducida. Asimismo, es una de las pioneras en la comercialización y exportación de este producto al extranjero, pero no hay mejor lugar para degustar este exquisito manjar que en la ciudad de Pontevedra y en la parroquia de Arcade.
De hecho, y como no podía ser de otra oferta, la ostra de Arcade también tiene su particular fiesta de exaltación a su figura gastronómica desde 1987. Declarada Fiesta de Interés Turístico, el festejo tiene lugar cada año el primer fin de semana de abril, una ocasión ideal para visitar Pontevedra y otros lugares de interés de la zona, como Combarro, O Grove, Sanxenxo, Marín y Soutomaior. En cada edición se llegan a despachar más de 100.000 unidades de ostras entre los asistentes.
Perfil nutricional de las ostras de Arcade
El hábitat natural de este molusco bivalvo es el Atlántico, si bien llegar hasta el Mediterráneo. Vive en fondos arenosos y rocosos y se alimenta filtrando animales y pequeñas plantas que hay en suspensión en el agua. De hecho, puede llegar a filtrar hasta 250 litros de agua por día.
Las ostras de Arcade son una excelente fuente de proteínas, aunque también poseen un alto contenido en ácidos grasos Omega-3, que desempeñan un papel fundamental en la salud cardiovascular, cerebral y ocular. También son fuente de calcio, hierro, fósforo, selenio, riboflavina, niacina, vitamina B12 y zinc.