Publicada

Pontevedra es una de las principales elecciones por los turistas a la hora de visitar las Rías Baixas. Además de por la cantidad de lugares que visitar, es el destino perfecto para todos aquellos que quieran probar lo mejor de la gastronomía gallega. Entre las calles más típicas para catar buenas tapas, hay una que destaca ante las demás y en la que tapear se convierte en deporte nacional: la Rúa Figueroa. Una calle que, en tan solo 100 metros, cuenta con una variedad de locales y terrazas en las que degustar los mejores pinchos. 

La Rúa Figueroa se encuentra situada entre la Plaza de la Herrería y la Plaza de la Leña, dos de los lugares más transitados en la ciudad del Lérez. Cuenta con una variedad de establecimientos que son un atractivo tanto para los turistas como para los propios pontevedreses. Un lugar que se postula como el gran punto de encuentro de quedadas y cenas de familiares y amigos. 

La tortilla, el pulpo, los calamares o los pimientos de padrón son algunos platos típicos gallegos que se pasean por las terrazas de la decena de establecimientos que inundan la calle, algunos desde hace más de treinta años, como es el caso del Bar Estrella (abierto desde 1956), A Taberna de Félix o La Chiruca. Estos dos últimos, al igual que La Espuela, no reservan mesa. Prefieren atender a todo cliente cuanto pueden, conocedores del gran movimiento que hay siempre en esta zona, especialmente en verano o en días festivos. 

Si eres de las personas a las que le gusta probar nuevas culturas y la gastronomía de otros lugares del mundo, en la Rúa Figueroa también tienes la opción de hacerlo de la mano del restaurante Dükela y su particular pastela marroquí, un local de comida árabe al que querrás volver. 

El restaurante Trasmallo, otro establecimiento popular de la zona, cuenta con uno de los comedores más grande en comparación con los locales vecinos. "Comida de calidad, buena elaboración. Recomiendo las croquetas, buñuelos de bacalao y los tacos de choco. Trato magnífico" informa Dani M con una valoración de 5 estrellas. 

Los últimos establecimientos antes de llegar a la aclamada Plaza de la Leña son A Casa da Leña y el restaurante Rúas, sitios en los que disfrutar de las tapas y raciones típicas gallegas a muy buen precio. 

De la Rúa Figueroa a la Plaza de la Leña

La calle termina en la Plaza de la Leña, una plaza emblemática de la ciudad en la que también existe una gran cantidad de lugares en los que degustar los platos más típicos y comida de mayor calidad como es el caso del local ‘O Eirado da Leña’, primer restaurante de Pontevedra con una Estrella Michelin

Otras opciones para disfrutar de la buena comida en esta céntrica plaza son el Bar Rianxo, el restaurante Loaira Xantar y As Greas, establecimientos con una carta muy variada en la que elegir diferentes tapas y raciones para, como se dice en tierras gallegas, ‘quedarse como un pepe’. 

Todos estos locales consiguen que la Plaza de la Leña se convierta en una visita obligada por todo turista que llega a Pontevedra, así como uno de los lugares preferidos de todo buen pontevedrés que se precie. 

Otros lugares para tapear en Pontevedra

A tan solo 60 metros de la Rúa Figueroa se encuentra la Plaza de La Estrella, donde podrás optar por establecimientos como la Carabela Gastro Bar y el Kamelia, locales a muy buen precio en los que podrás comer hasta hartarte. 

Si nos enfocamos en comer mucho y muy barato, no podemos olvidarnos de la Casa Fidel O'Pulpeiro situado en la calle San Nicolás, pleno casco antiguo. Con más de medio siglo rindiendo homenaje al pulpo, tienen opciones variadas como tortilla, caldo gallego, croquetas de pulpo o jamón, empanada de trigo, pimientos del Padrón y queso de Tetilla.