Los bocadillos de calamares son una especialidad culinaria muy popular en varias regiones de España, siendo especialmente conocidos en Madrid. Sin embargo, Galicia, conocida por su rica tradición gastronómica y su acceso a frescos productos del mar, también ofrece una deliciosa versión de este bocadillo.
De hecho, en un local de Pontevedra puedes encontrar una de las versiones más deliciosas de este manjar. Concretamente lo encontrarás en el bar restaurante Ultramar - Pepe Vieira, situado en la rúa Padre Amoedo Carballo.
Cabe destacar que Galicia, con su extensa costa y rica tradición pesquera, utiliza calamares frescos de alta calidad, que son clave para la autenticidad y sabor del bocadillo. Es por este motivo que en este bar gallego encontrarás un bocadillo de calamares que no querrás dejar de comer.
Como ya mencionábamos anteriormente, uno de los mejores bocadillos de calamares está en un restaurante de Pontevedra conocido como Ultramar - Pepe Vieira, un local en el que este plato se elabora con productos locales de la mejor calidad, clave para su sabor exquisito.
Si acudimos a la página web de este restaurante, su carta de presentación es la siguiente: "Ha llegado la hora de presentaros a nuestro macaco Güei, es un canalla que se coló una noche de tormenta y nunca más se fue. Habita en las cocinas pero de vez en cuando sale a molestar a los clientes con sus viejas historias de marinero, él era uno de tantos animales exóticos con los que los barcos de ultramar hacían negocio. A pesar de vivir rodeado de oro, plata y marfil decidió quedarse con nosotros en nuestra taberna."
También indican que: "Ultramar es ante todo una taberna, de estética desenfadada y con una cocina de contrastes, que pasa del bocadillo de calamares a, por ejemplo, el steak tartar. Tomando el producto local como punto de partida acompañado siempre de una excelente bodega."
Y como ya decíamos anteriormente, una de las especialidades de este local es su bocadillo de calamares que, tal y como indican en su carta, es un bocadillo de calamares fritos en pan de leña con ajo negro asado y piel de lima, por un precio de 15,70 euros.
Aunque la versión clásica es simplemente calamares fritos en pan, en algunas áreas de Galicia pueden incluir ingredientes adicionales o variaciones en la receta, como diferentes tipos de pan o salsas. Y de hecho, como podemos ver en este caso la receta del restaurante de Ultramar ha dado un paso más allá con la incorporación del pan de leña, el ajo negro y la piel de lima.
Además, este restaurante cuenta con la opción de que te lleven a casa este exquisito bocadillo de calamares, que también puedes acompañar con otros platos de calidad que elaboran en este local como puede ser unas empanadillas crujientes para abrir boca y un milhojas de hojaldre para terminar.
Cabe destacar que los bocadillos de calamares son populares como tapa o como comida rápida, perfectos para acompañar una cerveza o un vaso de vino albariño, típico de Galicia. Además, son especialmente populares durante las festividades locales y eventos gastronómicos, donde se celebran los productos del mar.
En Galicia, la frescura del calamar juega un papel crucial, y puede haber una mayor variedad de acompañamientos y estilos de preparación, reflejando la rica diversidad gastronómica de la región.