Pontevedra, una ciudad y provincia de Galicia, ofrece una rica variedad de platos que reflejan la herencia gastronómica de la región, marcada por la frescura de sus mariscos, pescados, carnes y productos del campo. La cocina pontevedresa es famosa por su sencillez y autenticidad, centrándose en la calidad de los ingredientes locales.
En este sentido, en Pontevedra puedes encontrar una gran variedad de platos tradicionales. Por ejemplo, las ostras llevan siglos siendo uno de los productos más codiciados en esta zona.
En consecuencia, ¿quieres saber qué comer en Pontevedra en verano? Si estás pensando pasar unos días por esta popular región, hay determinados platos que tienes que probar.
Las ostras de Arcade son muy famosas en Galicia y en toda España por su calidad y sabor excepcionales. De hecho, se podrían considerar las mejores de España. Hay que tener en cuenta que Arcade es una localidad situada en el municipio de Soutomaior, y está ubicada en la ría de Vigo, un entorno que proporciona las condiciones ideales para el cultivo de ostras.
Estas ostras son conocidas por su sabor fresco y ligeramente salino, con un toque de dulzura que las hace muy apreciadas por los amantes del marisco. El sabor está influenciado por las aguas limpias y ricas en nutrientes de la ría de Vigo, que es un lugar óptimo para su cultivo.
En cualquier caso, cabe destacar que Pontevedra no sólo destaca por sus ostras, sino por otros mariscos. De hecho, es un lugar perfecto para comer pulpo a la gallega (pulpo á feira), que es uno de los platos más icónicos de Galicia. El pulpo se cuece, se corta en rodajas y se sirve con aceite de oliva, pimentón (dulce o picante) y sal gorda. A menudo se acompaña de cachelos (patatas cocidas).
Igualmente, también podrás probar otras exquisitices como los percebes, pequeños crustáceos, considerados una delicia, se recogen en las costas rocosas de Galicia y se cocinan simplemente con agua de mar o salada. Su sabor es puro mar.
También los mejillones. De hecho, las rías de Pontevedra producen algunos de los mejores mejillones de España. Se sirven al vapor, a la marinera o en escabeche. Igualmente, te encontrarás con gran cantidad de sardinas, teniendo en cuenta que durante el verano, especialmente en la fiesta de San Juan, las sardinas a la brasa son un plato típico que se disfruta en la calle.
Y más allá de los mariscos, evidentemente en Pontevedra te encontrarás con clásicos de la cocina gallega como la empanada gallega, teniendo en cuenta que las empanadas son una especialidad en toda Galicia y varían según la localidad.
Además, en Pontevedra y Galicia en general, destacan los quesos como el Queso de Tetilla y el Queso de O Cebreiro, que se disfrutan solos o con membrillo.
¿Qué ocurre con los postres? En Galicia en general y en Pontevedra en particular encontrarás típicos postres como las filloas o la tarta de Santiago. Sin embargo, en esta zona hay una tarta que destaca por encima del resto. Se trata de la tarta Llanderas, un postre muy peculiar que fue creado en los años 50, y que, a pesar de su popularidad, hoy en día resulta difícil de encontrar en las pastelerías de la ciudad de Vigo.
Cabe destacar que se trata de un dulce diferente a los demás, por su manera de hacer y por los ingredientes que lleva. En primer lugar, suele tener una base de masa hecha con galleta
En lo que tiene que ver al relleno, este es cremoso, a base de almendras, huevos, azúcar y posiblemente otros ingredientes que le dan su textura y sabor característicos. De hecho, es probable que cada pastelero le dé su propio toque especial a la tarta Llanderas.
En definitiva, estos son algunos ejemplos de platos típicos de la gastronomía de Pontevedra que no te peudes perder si visitas esta ciudad, sobre todo, durante los meses de verano.