La empanada gallega es una deliciosa y tradicional preparación culinaria originaria de Galicia. Se trata de un plato muy popular que destaca por estar presente en todas las celebraciones familiares, así como en eventos y ferias locales.
La empanada tiene sus raíces en la tradición culinaria gallega y ha sido parte de la gastronomía local durante siglos. Su popularidad como receta se vincula a su versatilidad y facilidad a la hora de prepararla, motivos que la han convertido en un plato emblemático de Galicia, apreciado tanto en la región como fuera de ella.
En cualquier caso, para elaborar una empanada gallega de calidad hay que tener en cuenta una serie de elementos como escoger correctamente los ingredientes, elaborar bien la masa y no pasarse en la cocción de la misma.
El truco para hacer correctamente una empanada gallega
¿Cómo se elabora la mejor empanada gallega? Hacer esta receta tradicional es un proceso que combina la preparación de una masa casera con escoger un relleno que sea lo más sabroso posible. Aunque existen diversas variantes, esta empanada está comúnmente rellena de atún, aunque también se puede optar por otros ingredientes, según las preferencias de cada uno.
En consecuencia, aunque la empanada gallega es conocida por sus rellenos clásicos, hay muchas variaciones que se adaptan a los ingredientes locales y a los gustos personales. En algunas regiones, se pueden encontrar empanadas rellenas de mariscos, especialmente en áreas costeras. En este sentido, es probable que te encuentres en Galicia empanadas rellenas de pulpo, entre otros ejemplos.
De hecho, con respecto a los rellenos, Javier Olleros explica a la revista Lecturas lo siguiente: "En Galicia, la empanada se adapta a los ingredientes locales disponibles. Personalmente, prefiero utilizar pescados como la caballa, que aporta un sabor intenso y jugoso".
Igualmente, Pablo Pizarro explica a la revista anteriormente mencionada que la importancia de la masa es clave para la elaboración de este tipo de empanadas: "La masa debe ser fina pero resistente para contener el relleno sin romperse."
De la misma forma, Pizarro explica a Lecturas que también resulta clave la cocción. En este sentido: "Cocinar a temperatura moderada durante un tiempo suficiente permite que la masa se dore uniformemente y los sabores del relleno se integren".
El origen de la empanada gallega
Como ya se ha mencionado anteriormente, la empanada gallega es una variedad de empanada popular típica de la cocina gallega y que forma parte de una de sus identidades culinarias.
La historia de esta empanada se remonta a la época de los godos en el siglo VII, siendo una preparación muy popular entre los campesinos. De hecho, se trata de una receta muy antigua en tanto que era ideal para trabajadores y viajantes, al encontrarse ya elaborada y conservarse bien durante bastante tiempo.
La importancia de este plato ha supuesto que la empanada gallega sea más que una simple receta. De hecho, es una parte importante de la cultura gastronómica. Se consume en una variedad de contextos, desde celebraciones y festividades hasta comidas cotidianas. Su preparación y consumo están asociados con la familia y la tradición.
Hay que tener en cuenta que actualmente no solo encontramos la empanada gallega en Galicia, sino que, con el tiempo, esta ha ido ganado popularidad fuera de Galicia y en otras partes de España. Aunque ha mantenido su esencia tradicional, también ha experimentado adaptaciones modernas que incluyen variaciones en los rellenos y técnicas de preparación.