El té es una de las bebidas más antiguas que existen en el mundo, su historia se pierde en el tiempo con unos orígenes imperiales vinculados a las propiedades medicinales. El ritual del té se ha ido extendiendo por diferentes países, cada uno de ellos con su forma única de preparación, hasta convertirse hoy en día en una de las bebidas más consumidas del mundo, tan solo por detrás del agua.

En España, un país de arraigada tradición cafetera, el consumo de tés siempre se había visto como una rareza, relegando la infusión únicamente a la función de sanar los dolores de estómago. Esto empezó a cambiar hace unos años, cuando su consumo empezó a aumentar sobre todo entre la gente joven.

Gracias a ello, las calles de muchas ciudades y pueblos se empezaron a llenar de pequeños locales dedicados por completo al mundo y la cultura del té. En Vilagarcía de Arousa -que todavía conserva parte de su pasado inglésTetereta se presenta como una "invitación abierta para descubrir un estilo de vida que gira en torno a esta bebida milenaria" y donde todo el mundo es bienvenido. "Un lugar en el que reunirse, compartir y aprender", aclaran desde la tienda. De hecho, el próximo 26 de febrero tienen preparada una nueva reunión tetera virtual para desvelar los secretos y peculiaridades de uno de sus packs de autocuidado.

Laura Rodríguez en el interior de Tetereta (Vilagarcía de Arousa).

Detrás de este proyecto está Laura Rodríguez, una gran amante del té que decidió dar el salto profesional hacia este mundillo, formarse como sumiller y crear su propia tienda aquí en Galicia. "En Tetereta se mezcla mi gusto y conocimiento sobre el té y mi pasión por enseñar a las personas esta corriente y estilo de vida. Entiendo que el hábito de tomar té diariamente es una práctica, y no existe una sola forma de incorporarla a nuestras vidas", explica Laura. 

Rodríguez confiesa que disfruta seleccionando cada producto con mimo y detalle, y de ver más tarde como sus clientes gozan con cada sorbo que descubren. Tal es el caso que en el local cuentan con "más de 100 variedades de los mejores tés del mundo", seleccionados personalmente por el equipo en los países productores. “Somos muy exigentes con el origen de nuestros productos, comprobando, en la medida de lo posible, in situ su producción", aseguran desde el local.

Laura Rodríguez en un viaje a las plantaciones de las Azores.

Para los que llegados a este punto ya empiezan a notar el gusanillo de probar y conocer más sobre el té, la buena noticia es que en Tetereta cuenta con una cuidada tienda online, un blog propio con consejos y un servicio de envíos gratuito a Vilagarcía a partir de los 25 euros de compra y al resto de España desde los 35 euros. Además de las variedades y utensilios de elaboración, en la página ofrecen packs para iniciarse en el microuniverso de las infusiones, activarse, cuidarse y también para sorprender en las ocasiones más especiales.

Una sola planta y cientos de variedades

Camellia Sinensis, planta de la que procede el té.

Quizás a muchos les sorprenda descubrir que, a pesar de haber más de un ciento de variedades de té en todo el mundo, todas ellas derivan de una misma planta: la Camellia Sinensis. Los matices se encuentran en el proceso posterior, desde su cosecha hasta la elaboración: "todo depende de cómo se procesen sus hojas, así se obtienen unos u otros tés", expresan desde Tetereta.

Tanto en la tienda online como en la física, las variedades se pueden encontrar "divididas según su color, origen o beneficios". En el caso del té blanco las hojas simplemente se marchitan y secan, "por eso se dice que son la expresión más pura de la planta del té", afirma la propietaria.

En el verde, uno de los más demandados, el proceso de oxidación se corta aplicando calor sobre la hoja y manteniendo "intactos muchos de los compuestos beneficiosos para el organismo". Y en los negros, al contrario que el anterior, sí se provoca la oxidación de la hoja. El té azul (Oolong) es una variedad semioxidada, y dependiendo de su grado este alcanza unos “matices similares a los del té verde o los propios de los negros”. Y los rojos, se procesan como un verde, pero con una fermentación posterior de sus hojas. Por ello, el té rojo "es un potente quemagrasas natural, que además facilita las digestiones y mantiene el colesterol a raya", explican.

También desde Tetereta hacen una diferenciación en base a su procedencia y beneficios específicos. Así, cuentan con variantes procedentes de los mejores países y zonas productoras como: China, Sri-Lanka, Kenia, Japón, Taiwán, India o Tailandia; y con las principales propiedades antioxidantes, energéticas, digestivas, biológicas, detox y de infusiones sin cafeína.

Cómo preparar un buen té  y los elementos del tea lover

Para conseguir sacar el máximo partido al sabor del té y sus propiedades no vale con preparar la bebida de cualquier forma, sino que cada variedad tiene sus propios tiempos y entresijos. "Si algo diferencia al té de otras bebidas, es el ritual que se genera en torno a su preparación", afirma Rodríguez.

"Los verdaderos tea lovers disfrutan del momento de la compra del té, de la preparación y la degustación por igual", cuentan. Y fijaos si se trata de un procedimiento clave, que el famoso periodista y escritor británico, George Orwell, sacó tiempo entre dos de sus obras culmen, Rebelión en la granja y 1984, para escribir un ensayo titulado A nice cup of tea (1946), en el que exponía sus once reglas de oro para preparar y disfrutar de una buena taza. Aunque está claro que el éxito no fue el mismo y tal vez por ello hoy en día se sigan cometiendo algunos de los errores más básicos en cuanto al ritual del té, como los de calentar el agua en el microondas o echar las cantidades a ojo y "sin respetar el tiempo -y temperatura- de infusión para que la bebida no se quede amarga".

Variedad de té y pastas artesanales de Tetereta.

Y como la cultura del té va más allá de su sabor, para terminar de convertirse en un auténtico tea lover es igual de importante conocer las peculiaridades de cada infusión como proveerse de los utensilios adecuados. "En nuestra tienda puedes encontrar multitud de accesorios, como teteras, tazas con filtro, cucharas medidoras…", detallan. A esta colección de objetos han sumado también su propia selección artesanal de "tentaciones", como "pastas de té, galletas, chocolates o mermeladas artesanas" que complementan a la perfección y hacen de la hora del té un verdadero despertar de los sentidos.