O Fogón da Ría: cocina de proximidad y un espacio con encanto para eventos en Vilagarcía
Con tres décadas en activo, el espacio se ha convertido en un referente de la cocina tradicional gallega, sin dejar de lado las elaboraciones más renovadas; así como también en el escenario perfecto para la celebración de todo tipo de eventos
22 mayo, 2022 06:00En las entrañas de una antigua casa solariega en Vilagarcía de Arousa ―conocida popularmente como Pazo dos Fajardo y datada del siglo XVI―, el proyecto de O Fogón da Ría empezó a gestarse hace ya casi tres décadas. Con el paso del tiempo, la propiedad ha terminado por convertirse en uno de los templos de la gastronomía gallega en las Rías Baixas. En este excepcional espacio, rodeado de rincones verdes y construcciones centenarias, el sabor tradicional y la cocina de vanguardia se entremezclan con una base de productos de cercanía y primera calidad.
Detrás de la dirección de O Fogón da Ría se encuentran Cristina y Salvador, un matrimonio que en su día decidió convertir esta joya en decadencia en un auténtico referente para la restauración en la localidad arousana. "Cuando llegamos a un acuerdo con el dueño se restauró todo para darle forma a un negocio de hostelería. Esto estaba completamente en ruinas", rememora Cristina. El resultado tras la rehabilitación permitió a sus actuales propietarios abrir el restaurante y poner en marcha otra de las facetas por las que es conocido O Fogón da Ría: la celebración de todo tipo de eventos.
Una apuesta por la cocina de proximidad
La apuesta culinaria del restaurante de O Fogón da Ría está basada en el respeto por los productos locales para componer un recetario con todo el sabor de las huertas y rías gallegas. "Nuestro concepto es de comida tradicional gallega", asegura la propietaria. "Utilizamos sobre todo producto de proximididad, con muchos pescados y mariscos de la ría, y también carnes gallegas de primera calidad", añade.
Una carta donde el mar es uno de sus grandes protagonistas. De hecho, una de las especialidades de la casa, junto al cordero lechal o la ternera gallega, es el conocido como Menú del Mar. Este completo y solicitado almuerzo ―se trata de uno de los pedidos más demandados―, según nos relata Cristina, consta de "una ensalada templada de langostinos y zamburiñas, croquetas caseras de marisco, zamburiñas a la plancha y luego un arroz de rape, vieiras y langostinos".
Después, el recetario de O Fogón da Ría se completa con una gran variedad de platos que van desde los huevos camperos y los diversos revueltos, a jamónes ibéricos, salmón ahumado o ensaladas como la de rulo de cabra, rape y langostinos o la de ya tradicional O Fogón. "Después vamos innovando", asegura Cristina. Desde las cocinas del restaurante aprovechan a experimentar echando mano del producto de temporada y las sugerencias fuera de carta. "Hoy por ejemplo hay una ensalada de salmón ahumado, que no está en carta, pero sí en el menú", comenta. Además, el restaurante dispone de un extenso menú del día, desde los 25 euros por persona, que incluye un primer y segundo plato a escoger, postre, café y bebida.
Además, en O Fogón da Ría la mejor gastronomía gallega se acompaña de un exquisito surtido de postres caseros que ponen la guinda del pastel a cualquier velada. La tarta de arándanos, almendras o queso frío, o el brazo de gitano y la crema catalana son algunas de las opciones disponibles. En lo que respecta a las bebidas, el restaurante cuenta con una extensa carta de vinos que abarca la mayoría de referencias a nivel nacional y un selecto abanico de caldos extranjeros que maridan a la perfección con cada elaboración del espacio.
El escenario de cuento para eventos
Más allá de su amplia oferta culinaria, O Fogón da Ría se presenta como uno de los espacios con más encanto para la celebración de eventos en Vilagarcía de Arousa. De sus idílicos jardines a los solemnes o acogedores comedores, cada rincón de esta antigua casa solariega ha conseguido mantener al mismo tiempo la esencia de la tradición y una belleza estética de lo más renovada hasta conformar un escenario perfecto para cualquier tipo de ocasión.
"Bodas, comuniones, galas de empresas, celebraciones de cumpleaños…", comenta Cristina sobre la gran variedad de eventos que han organizado. En números absolutos, O Fogón da Ría ronda una capacidad de más de 200 personas. Así, el aforo del restaurante se reparte entre el comedor principal superior (110), el de la primera planta (40) y el anexo (12), así como el porche exterior (50). Además, la propiedad dispone de todas las comodidades para que los clientes puedan disfrutar de una experiencia completa sin preocupaciones, como un parking privado y acceso para minusválidos.