Sanxenxo celebra este mes de junio una nueva edición del concurso "Sanxenxo Degusta Tapas". Como ya es costumbre, un total de 21 establecimientos de hostelería participan en la creación de diferentes aperitivos creativos y tradicionales de gran calidad. Hasta el próximo domingo 19 de junio, los clientes podrán degustar las 31 propuestas gastronómicas, con las que, según expresan desde el concello, los locales "tratarán de sorprender y mostrar su habilidad en la cocina". El precio de cada tapa es de 2,5 euros y cada local establecerá un horario de mañana y tarde para las degustaciones.
La dinámica del concurso sigue las mismas directrices que en años anteriores. Así, los clientes dispondrán en cada local de un "Degusta Mapa"―que deberán ir sellando― con la localización de todos los establecimientos, así como las tapas ofrecidas por cada uno de ellos. El público volverá a votar en ambas categorías para elegir su aperitivo favorito, y para ello tendrán que haber probado al menos 5 tapas de 5 establecimientos distintos. Además, entre los clientes que participen en la selección se realizarán varios sorteos con regalos (de mayor valor cuanto mayor sea el consumo), como estancias de hotel, circuitos de spa, visitas a bodegas, viajes en barco a la isla de Ons o cenas.
Un breve repaso a la edición anterior
En la pasada edición, el ganador indiscutible fue el Restaurante Xerfa, que logró alcanzar el primer puesto tanto en la modalidad creativa como en la tradicional, con las tapas Salitre (una crema de centollo con erizo y perlas de Albariño) y Paparota de Raia con ajo negro. El segundo puesto en la variedad creativa fue para Xarda con gusto non pica de Taberna A Batea, y el tercero para Burger explosión china del Jaco’s Bar.
En lo que respecta a la categoría tradicional, el segundo premio cayó en manos de El Puerto, con su tapa de Fajita de cocido galego con espuma de patata; mientras que el tercer puesto fue para el Restaurante Fidel con sus Ovos rotos mariñeiros. En total, más de 3.500 aperitivos servidos a lo largo de toda la cita gastronómica ―a pesar de la situación sanitaria― que desde la organización del concurso esperan superar en esta edición.
Tapas creativas 2022
De la treintena de propuestas gastronómicas de este año, hasta 14 pinchos se han presentado en la categoría de "tapas creativas", las cuales buscan reinventar la cocina tradicional ―tomando como base las recetas clásicas―, para enfocarla hacia platos, técnicas y estilos más modernos. Los locales y tapas ofertadas en la zona de Portonovo son las siguientes: A Codia con su Ovo no niño (Foto); Arrocería Boca do Río con un Saquiño de osobuco en leite de coco e compota de mazás; Cervecería Azor con un revuelto con crujiente de nombre Jamón-Jamón (Foto); El Puerto Cervecería con Langostino crujiente al curry con mermelada de tomate; La Portonovesa con Tosta de Foie con mermelada de tomate; Mar do Pintor con un Bizcocho de queso azul, confitura de tomate y boquerón lañado; Pepa a Loba y su Pulphummus; Restaurante O Pescador con un Brioche de pulpo marinada (Foto); Taberna A Batea con una Vieira en caldo dashi e voas de tobiko; y por último el Xerfa (en Arra) con su Mergúllate na Ría.
Por su parte, en el núcleo urbano de Sanxenxo, junto con las zonas de Dorrón y Areas, se presentan los sucesivos establecimientos y aperitivos creativos: Gabbá con su tapa Atlántica X, con un maki que se fusiona con el sabor del ceviche peruano; Galerna Hostal con una atrevida Bochecha de chocolate (que no brocheta como pone en el Degusta Mapa) que fusiona este dulce con la carne; La Jugosa Burguer-Bar con Dándolle vida A Granxa (Foto), una croqueta inspirada en la hamburguesa jugosa con panko y chute de queso cheddar caliente ; y para rematar, La Terraza del Mar con su Lasaña con gusto, sí pica (con guiño incluido al subcampeón de categoría del año pasado).
Tapas tradicionales 2022
Los 17 aperitivos restantes del XII concurso "Sanxenxo Degusta Tapas" pertenecen a la variedad de "Tapas tradicionales". En esta categoría, los establecimientos buscan ofrecer todo el sabor de la cocina tradicional gallega en un petit format, tratando de mantener el buen gusto estético y, hasta cierto punto, también la creatividad. En la zona de Portonovo destacamos: A Codia con su versión de los Callos a la gallega; Arrocería Boca do río y sus Croquetas de polbo; El Puerto Cervecería con un Pulpo Asado sobre crema de patata y aceite de wakame (Foto); Mar do Pintor con un Cremoso de patata con huevo frito, chorizo y pan de millo; Mesón Fontán con Raya mcon mejillones a la marinera; Taberna A Batea con unas Carrilleiras afumadas no seu mollo; y el Restaurante Xerfa con un Xantar na tixola.
En Sanxenxo y alrededores, los locales y tapas ofertadas son: Asador Aserradero (Areas) con un Pañuelo crujiente de bacalao; Gabbá con la tapa 2012 de berberechos ahumados (Foto); Gastro Bar La Cueva con su Cachorro de langostino (Foto); Galerna Hostal y Las luras de Aurita; Lilaina con unas croquetas de Nido de Mar; O Forno, por partida doble, con Trío de croquetas caseiras y Tacos de vaca vella; Restaurante Fidel con unos pimientos rellenos bajo el nombre de Suspiro de Panadeira (Foto); y por último la Tapería Tenazas, también con dos tapas tradicionales de Salpicón de Marisco y Volandeira Rebozada.