CAMBADOS (PONTEVEDRA), 3 Ago. (EUROPA PRESS) –

La inauguración de la LXX Fiesta del Albariño D.O. Rías Baixas en Cambados (Pontevedra) ha tenido lugar este mediodía con la apertura de las casetas de degustación de vino en el Paseo da Calzada.

En la ceremonia de apertura, el conselleiro do Medio Rural, José González, ha reiterado "el compromiso" que la Xunta tiene con los vinos de la D.O Rías Baixas y con los de las diferentes zonas gallegas de producción.

También, el delegado territorial de la Xunta, Luis López, revalorizó las diferentes iniciativas que el Gobierno autonómico lleva a cabo para apoyar al sector del vino, y destacó la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia.

Esta medida tiene como objetivo consolidar el vino gallego en el mercado tanto nacional como internacional y potenciar la imagen de marca e identidad, así como el turismo de los lugares en los que se produce.

Ayudas al sector

De esta forma, Gónzalez, también destacó las diversas ayudas que se promueven desde la autonomía al sector. En las últimas convocatorias, la cuantía destinada es de casi ocho millones de euros. Esta cifra tiene como objetivo hacer frente a la reconversión del viñedo, la promoción del vino a países fuera de la Unión Europea, y apoyar la elaboración y comercialización de los productos.

En cuanto a iniciativas legislativas, el conselleiro hizo referencia a la futura Ley de calidad alimentaria, entre otras normativas que tienen repercusión para el sector.

La fiesta

Con el pistoletazo de salida, las 442 casetas situadas en el Paseo de la Calzada muestran a los asistentes las elaboraciones de las 44 bodegas participantes, todas bajo el distintivo de denominación de origen.

Por otra parte, este jueves día 4 a las 12,15 horas será la inauguración del ‘Túnel del Vino’, en el que los visitantes podrán degustar 153 marcas de esta bebida pertenecientes a 54 bodegas enmarcadas en la Denominación de Origen Rías Baixas.

Coincidiendo con el 70 aniversario de la fiesta y tras dos años sin celebrarse por la crisis de la covid-19, este año el calendario festivo fue de diez días contando con diversa oferta musical.