Enmarcado en el corazón de las Rías Baixas, la comarca do Salnés lleva varias décadas haciéndose un hueco importante dentro del mapa de los espacios gastronómicos más destacados de Galicia. Lo cierto es que esta región del sur de Galicia se ha convertido, con el tiempo y por méritos propios, en un auténtico lugar de peregrinación para todos aquellos viajeros sibaritas y gastrónomos que buscan disfrutar de una experiencia culinaria de categoría. Desde la famosa localidad de Sanxenxo hasta la gran urbe que conforma Vilagarcía de Arousa, son muchos los restaurantes históricos, modernos y emblemáticos repartidos por este territorio que destacan por unas propuestas gastronómicas que rozan o alcanzan la excelencia tanto en el ámbito creativo como en el plano más tradicional

Además, es importante señalar que también son varios los espacios que han sido distinguidos con importantes reconocimientos dentro del mundo de la restauración, entre ellos algún que otro Estrella Michelin y varios Soles, Soletes e incluso Estrellas Verdes o Bib Gourmands otorgados por la afamada Guía Repsol. De todas estas categorías, la Estrella Michelin constituye el máximo distintivo para los restaurantes y hoteles que son reconocidos por la extrema calidad de su comida y servicios. En el caso de la comarca do Salnés, hasta la fecha son dos los restaurantes que tienen el honor de mantener alguna estrella en su firmamento gastronómico: Yayo Daporta, en Cambados (desde el 2005), y Culler de Pau, en O Grove (a partir de 2012). De hecho, el restaurante del cocinero meco Javier Olleros se convirtió en el primero de toda Galicia en alcanzar las dos Estrellas Michelin ―ahora compartido con el chef Xosé Cannas y su restaurante Pepe Vieira (Poio).  

Con todo, y a pesar de la excelencia culinaria a la que nos tiene acostumbrados la comarca do Salnés, la verdad es que desde el 2012 ningún espacio ha logrado sumarse a la lista de los Estrellas Michelin en Galicia. Ahora bien, ¿realmente podría algún restaurante de O Salnés hacerse en un futuro próximo con el mayor distintivo de la gastronomía? Son varios los establecimientos que llevan un tiempo sonando entre los espacios con más papeletas para recibir dicho reconocimiento mientras que otros más modernos parecen haberse encaminado con firmeza hacia el objetivo de convertirse en el siguiente restaurante de la comarca en presumir de una estrella por su calidad y buen hacer. En cualquier caso: he aquí algunos nombres propios que, al menos a nuestro humilde parecer, bailan entre fogones en la antesala de los Estrella Michelin. 

La excelencia culinaria de O Grove

Gastronomía con vistas al mar en O Grove. Foto: Meloxeira Praia Meloxeira Praia

De algún tiempo a esta parte, muchas son las voces expertas que señalan al municipio de O Grove como una de las grandes capitales gastronómicas de Galicia. Lo cierto es que el callejero local de la localidad meca se encuentra plagado de interesantes propuestas que permiten a sus visitantes disfrutar de una variedad culinaria infinita entre restaurantes de alta cocina, otros más tradicionales e incluso alguna que otra fórmula influenciada por los fogones internacionales. En cualquier caso, este rincón de las Rías Baixas es uno de los que más papeletas podría tener a la hora de sumar un nuevo Estrella Michelin a la lista gallega. 

Entre los establecimientos más destacados dentro del mapa gastronómico local, la marisquería D’Berto es uno de los espacios que goza de mayor fama y prestigio dentro y fuera de O Grove. Este local meco se ha convertido en todo un templo del marisco, distinguido ya por su buena cocina y calidad en la categoría de "El Plato Michelín". Además, hace apenas unos meses D’Berto también fue incluido dentro de la prestigiosa lista de Opinionate About Dining como el cuarto mejor restaurante casual de Europa, por lo que no sería tan disparatado pensar que el restaurante pudiese hacerse más pronto que tarde con la codiciada Estrella Michelin.

Sin embargo, D’Berto no es el único restaurante que que ya ha sido mencionado dentro de la Guía Michelín. La Brasería Sansibar es de hecho otro de los locales de O Grove señalados por la buena calidad de sus propuestas culinarias. Se trata de un restaurante familiar cuya oferta se centra en el mundo de las brasas y las parrillas, tanto en lo referente a los productos del mar como de la tierra. Una propuesta además basada en productos de calidad tales como las mejores carnes gallegas o los pescados y mariscos frescos de la ría. Por otro lado, un proyecto que empieza a ganar fuerza en el ámbito culinario meco es la apuesta del chef Álvaro Fuentes por el regreso a las raíces y la cocina de mercado donde los productos del mar tienen un especial protagonismo. Y es que Meloxeira Praia es toda una declaración de intenciones en sí misma: una singular taberna que guarda la esencia del antiguo chiringuito familiar y cuyas recetas más tradicionales o renovadas siguen los compases de los productos de temporada

De la tradición a la vanguardia en Sanxenxo 

Pulpo de Camariñas a la brasa, en crema de ajo, puerros salteado, jugo de pulpo ahumado y vinagreta de limón. Foto: Michaels Restaurante

Puede resultar curioso, pero la capital turística de las Rías Baixas no cuenta todavía con ninguna Estrella Michelín en su callejero gastronómico a pesar de ser muchos los restaurantes destacados en el municipio. Uno de los más emblemáticos de todos abrió sus puertas hace más de dos décadas con una receta de negocio basada en la tradición culinaria gallega. El Restaurante Sabino destaca desde sus inicios por una propuesta de corte clásico que no deja de adaptarse a los nuevos tiempos y tendencias gastronómicas, y que convierte al local en uno de los grandes candidatos de Sanxenxo para alcanzar la distinción de la élite culinaria. De hecho, este restaurante situado a escasos metros de la playa de Silgar es ya uno de los recomendados por la Guía Michelín por su buen producto local y su cocina de raíz con toques actuales

Al margen de los clásicos, uno de los proyectos sanxexinos que vale la pena seguir de cerca es la singular propuesta del chef americano Michael Poloni, cuyo restaurante conforma el fiel reflejo de la cocina californiana elaborada a base de productos gallegos de la mejor calidad. El Michael’s empezó su andadura en el año 2018 y desde entonces no ha dejado de evolucionar y mejorar unas propuestas gastronómicas que en la mayoría de los casos beben de la cocina más contemporánea y vanguardista. Además, el restaurante de Poloni ya presume de un Solete de la Guía Repsol que destaca la calidad y singular oferta de este pedacito gastronómico de América escondido en Sanxenxo. 

Una fusión del ayer y hoy en Cambados

Taberna do Trasno (Cambados) TABERNA DO TRASNO

La capital del vino Albariño también alberga en su casco histórico un proyecto con gran potencial para convertirse en la próxima estrella gastronómica de la comarca do Salnés. A Taberna do Trasno lleva varios años en el punto de mira de la élite culinaria de Galicia, poniendo de relieve cada temporada la buena calidad y el valor de sus platos basados en una cocina de mercado y kilómetro cero, con recetas elaboradas con productos de la mejor calidad y en horno de leña. A medio camino entre la tradición y la vanguardia culinaria, lo cierto es que este restaurante situado en una antigua casona de piedra de la Rúa Príncipe ostenta desde hace un tiempo el distintivo Bib Gorumand de la afamada guía, una etiqueta que muchos consideran la verdadera antesala de la Estrella Michelín. 

La élite arousana de la gastronomía

O Loxe Mareiro. Foto: Guía Repsol. Foto: Guía Repsol Guía Repsol

En el camino desde el Salnés hacia la ansiada Estrella Michelín, los municipios arousanos también tienen mucho que aportar a esta carrera por la eminencia culinaria. Sin ir más lejos, la villa marinera de Carril acoge entre sus límites uno de los rincones gastronómicos más especiales y valorados de Vilagarcía de Arousa: la singular propuesta del Loxe Mareiro podría definirse como una sencillez hecha excelencia a orillas de la ría de Arousa. El proyecto de Iago Pazos y Marcos Cerqueiro (grupo Abastos) conserva el valor y la esencia marinera de su pasado definido por el carácter de un antiguo puesto de vigilancia junto al puerto arousana. Es por ello que los fogones del restaurante presentan una moderna y genuina carta en la que los productos frescos de la ría suelen ser los grandes protagonistas. De hecho, la propia Guía Repsol resaltó el proyecto del Loxe Mareiro por la gran calidad y variedad de sus recetas. 

Por su parte, la pequeña localidad de A Illa de Arousa también esconde en su callejero un espacio conocido como A Meca donde la cocina tradicional gallega y el buen comer siempre han ido de la mano. Es importante destacar que más allá de los modernos y exuberantes espacios gastronómicos de la prestigiosa lista, son muchos los restaurantes de pueblo que han logrado hacerse con alguna Estrella Michelín (entre ellos Garena Jatetxea en Vizcaya o Arrea! en Álava). Es por ello que este modesto local con vistas a la ría de Arousa también podría soñar con lucir algún día en su fachada una de estas codiciadas insignias en Galicia. En cualquier caso, A Meca ya puede alardear de ostentar un Solete de la Guía Repsol dedicado a esos "rincones majos con un no sé que te hace volver".