Publicada

En pleno corazón de las Rías Baixas, O Grove se alza orgulloso como la cuna del mejor marisco de toda Galicia. Este encantador destino costero, conocido por su arraigada tradición marinera y sus aguas termales, celebra cada mes de octubre la emblemática Festa do Marisco, un evento declarado de Interés Turístico Nacional que consigue atraer cada año a miles y miles de personas que buscan disfrutar de los mejores sabores del mar. 

Ahora bien, la realidad es que el calendario gastronómico de O Grove tiene mucho más que ofrecer al visitante que este multitudinario y popular encuentro. Las bautizadas como Xornadas Gastronómicas de Exaltación da Centola se han convertido también en una cita imprescindible para descubrir los secretos de este tan valorado crustáceo. Celebradas justo antes de la llegada de la Navidad, estas jornadas culinarias rinden homenaje a uno de los mariscos más precidados de las mesas festivas y consolidan a la localidad meca como un referente indiscutible de la gastronomía gallega y atlántica en el sur de Galicia.

O Grove y su trono del marisco

Monumento a la familia mariscadora, O Grove. Thalia García

En esta nueva edición organizada por Emgrobes (Empresarios Grovenses de Bens e Servizos), las XXII Xornadas Gastronómicas de Exaltación da Centola se extenderán hasta el próximo domingo 8 de diciembre. Durante las semanas que vienen por delante, tanto vecinos como visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de una variada oferta de platos elaborados a base de centolla, los cuales se servirán en los 14 establecimientos colaboradores de esta feria meca. Además, con el objetivo de ampliar el alcance de estas jornadas de exaltación, la organización ha llevado estos días la presentación de la feria más allá de la comarca, con actos promocionales en Santiago de Compostela y Madrid. 

Como todos los años, el inicio de la campaña de la centolla, el veradero rey del marisco, marca el arranque de estas cada vez más visitadas jornadas culinarias de O Grove, respaldadas por el Concello, la Deputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia. En su primer día de temporada, la lonja meca registró un precio máximo de casi 28 euros por kilo, alcanzando la encomiable cifra de los 27,60 euros, reflejo del alto valor que este crustáceo tiene en los mercados de toda Galicia.  

Además, al margen de las degustaciones en los establecimientos locales, el programa de esta vigésimo segunda edición incluye asimismo varias demostraciones culinarias, una de ellas llevada a cabo el 20 de noviembre en el Obradoiro de Hostelería de O Grove y otra el viernes 29 en el mirador de la lonja de la Cofradía, donde el plato de centolla se cocinará con setas de temporada. El fin de semana del 24 los actos tradicionales de la Cofradía do Centolo Larpeiro y las actuaciones de varios grupos folclóricos, en esta ocasión de Paradanta y Cantodorxo, animarán las calles de la localidad meca. 

¿Qué locales que participan en esta XXII Festa da Centola?

Centollas. XUNTA

En esta tan esperada edición de la Festa da Centola de O Grove, un total de 14 establecimientos se han sumado al desafío de crear unas exquisitas elaboraciones o menús donde la centolla sea la gran protagonista. Entre los restaurantes que participan este año en la feria impulsada por Emegros destacan tanto tabernas clásicas como restaurantes más contemporáneos, entre los cuales se encuentran A Fuego tapería, A Solaina, Bruma, Canta Claro, Finisterre, O 48 da Platería, O Cruceiro, O Lavandeiro, Pan de MIllo, El Rincón, Sal de Allo, Solaina, Taberna Palza y Terraza O Castro.