Un martes por la mañana Manuel Gómez le dijo a su esposa, Emiliana Disilvestro, que era el momento de montar una pequeña fábrica de cerveza artesana y que se marchaba a Barcelona a realizar un curso de maestro cervecero, así nació Pits. En 2019 comenzaban las obras y el papeleo necesario para que estos dos emprendedores pudiesen abrir al público el 5 de junio de 2020.
Se trata de un proyecto único en Vigo localizado en la Plaza de Compostela. Ofrece a sus clientes la combinación perfecta de dos grandes placeres de una parte importante de la población: la cerveza y las hamburguesas.
Pits ocupa un local de 250 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad, en el que además de las hamburguesas gourmet, el visitante puede degustar deliciosas cervezas artesanas salidas directamente de sus tanques.
La fábrica de cerveza de Pits está situada justo debajo de su restaurante, lo que proporciona la posibilidad de ofrecer una cerveza con pinchado en frío. "En Pits servimos la cerveza más fresca que hay, nunca se sirve a una temperatura ambiente, respeta la cadena del frío, sin riesgo de oxidación, algo fundamental en la producción de una cerveza artesana", explica su propietario.
A través de su página web se ofrece a los visitantes la posibilidad de realizar un tour por su fábrica. Además, organizan catas, degustaciones y una interesante explicación de todo el proceso de fabricación de la cerveza.
Apuesta por el producto local
Pero en Pits no solo valoran la importancia de dedicar un cuidado superior a la fabricación de su cerveza. Las materias primas con las que se cocinan las hamburguesas de estilo americano del local son de la más alta calidad. Sus propietarios destacan como seña de identidad el apostar por una materia prima 100% gallega a un precio adecuado. Se trata de hamburguesas sencillas, sin complejidades ni demasiados ingredientes, pero absolutamente premium. Carne de origen gallego madurada, vegetales de kilómetro 0 que llegan al local todos los días, todo proporcionado por distribuidores locales.
Pits es el taproom más grande de toda Galicia. Su capacidad de producción es enorme, por ello también se dedican a exportar su cerveza a otros locales, lo que conforma una parte fundamental de su trabajo. En su fábrica desarrollan todo el proceso de fabricación de la cerveza, desde el inicio hasta el final del mismo, pudiendo así controlar los matices del producto.
Apertura en plena pandemia
Sus inicios no han sido fáciles, admiten que la situación ha sido un golpe duro tanto para el restaurante como para la venta de cerveza. Sin embargo, les motiva la buena acogida por parte de los clientes locales. "Es difícil, pero cuando ves la respuesta por parte del cliente al probar tu producto te sientes feliz. Cuando ves que vuelven o que están pendientes de si sacas un producto nuevo te dan ganas de seguir aguantando, sudando y buscando todas las maneras posibles de mantenerte en pie." afirma Manuel Gómez. Ser la mayor fábrica artesana de Galicia es su gran objetivo.
También el local de Pits es un valor añadido. Destacan por un estilo industrial y moderno pero acogedor. Muebles de diseño, guirnaldas de luces, ladrillo visto, algo completamente en auge.
Manuel y Emiliana animan a la población viguesa a que visite Pits para probar "una buena cerveza hecha en Vigo y para Vigo”.