Empieza la temporada de cocido gallego en una parte importante de los restaurantes de Galicia. Algunos la inician con la llegada del otoño, por calendario, otros, cuando los clientes comienzan a demandarlo. Así, el verano de ensaladas, gazpachos y platos fríos deja paso a la cuchara y a uno de los platos estrella – y contundentes – de los meses más fríos del año.

Mesón El Águila (Vigo)

Situado en el centro de la ciudad olívica, a pocos metros de la Puerta del Sol, es uno de los restaurantes que se adaptan a la temporada y a las apetencias de sus clientes y preparan este variado plato gallego de invierno.

Los jueves y los domingos son los días elegidos por el establecimiento para elaborar esta degustación. Y su modalidad, diversa. Los clientes pueden pedir individualmente una ración de cocido por un precio de 18 euros por plato o pueden elegir el menú completo. En este segundo supuesto, el coste es de 30 euros e incluye bebida, pan, postre y café.

Debido a la limitación del aforo al 75% como medida de precaución ante la situación epidemiológica, su regente recomienda reservar una mesa.

  • Rúa Perú, 2 (Vigo)
  • Teléfono: 986224152

Mesón El Águila en Vigo.

Restaurante Cabanas (Lalín)

Para quienes deciden trasladarse hasta la Meca del cocido gallego para disfrutar de este plato, el Restaurante Cabanas de Lalín es siempre una buena opción. Años de tradición y una cuidada técnica y selección de productos, hacen de la degustación de este plato, toda una experiencia.

"Nosotros presentamos la cachucha y el lacón enteros, incluimos varios tipo de verdura, de chorizo, sopa y seis postres, además de una botella de vino gallego de prestigio, cafés y aguardientes. El precio del menú completo es de 35 euros", explica el gerente del restaurante, José Luis Iglesias.

Además, Iglesias apunta como uno de los secretos para una buena elaboración la selección de las carnes e incluso la creación de algunas de ellas. "El secreto del cocido de Lalín está en la utilización de los tres tipos de conservación de la carne, secado, ahumado y salado", señala.

Aunque siempre han trabajado el cocido para llevar, aseguran que ahora se da todavía más. "Tenemos unos kits de recipientes reutilizables, lo más ecológicos posibles, en los que el cocido se mantiene rico hasta llegar a casa", añade Iglesias.

Debido al importante interés por este plato en esta zona de Galicia y a la reducción de aforo al 75%, es recomendable reservar.

  • Rúa Pintor Laxeiro, 3 (Lalín)
  • Teléfono: 986782317

Alex Iglesias, chef del Restaurante Cabanas de Lalín. CEDIDA

Pazo da Escola (Gondomar)

Se trata de una casa solariega con más de 300 años de antigüedad en el corazón del Val Miñor. Situada en un inmenso terreno privado, cuenta con un amplio jardín y parking para los comensales. "Nosotros iniciamos la temporada de cocido de este año, a finales de septiembre. Normalmente lo hacemos cuando algún cliente nos lo pide", cuenta Paula Fernández, la propietaria del establecimiento que, además, es una casa de turismo rural y un espacio en el que se organizan numerosos eventos privados.

En Pazo da Escola no hay un día fijo para degustar cocido. Si bien, los domingos de temporada suele haber siempre, Fernandez asegura que se hace mucho a demanda. Cuentan con varias modalidades para degustar este plato gallego. Bien por ración, que incluye sopa y la ración de cocido, por un precio de 14 euros, o por menú completo. En este caso, se trata de un menú cerrado de sopa, cocido, bebida, café y pan. La bebida no está limitada, sino que se pueden tomar varios vinos y refrescos por menú y el precio es de 20 euros por persona. También hay un menú de cocido infantil por 10 euros.

Este restaurante cuenta también con la opción para llevar, que según apunta su propietaria, este año se ha incrementado notablemente. "Si hace un año podíamos atender 50 mesas en un fin de semana y 3 familias hacían un pedido para llevar, el pasado fin de semana tuvimos 5 familias en el restaurante y 30 pedidos para llevar", señala Paula Fernández.

  • Barrio Moreira, 10. Mañufe (Gondomar)
  • Teléfono: 986369282

Comedor en Pazo da Escola.

Casa Pipeiro (Ponte Caldelas)

Más de 80 años de historia y tres generaciones avalan a este clásico de cocina casera, tradicional y gallega en un ambiente acogedor, que cuenta, según su propia definición, con "la calidad como principio básico y una elaboración esmerada y contrastada de años".

El cocido de Casa Pipeiro, elaborado con productos de la zona, se hace esperar e inicia su temporada, tradicionalmente, el 1 de noviembre. Los días para degustar el plato gallego en este histórico de Ponte Caldelas son los miércoles, sábados, domingos y festivos. Además, también se prepara por encargo para grupos de al menos 10 personas.

Por 16 euros el comensal puede pedir una ración de cocido, aunque también hay opción de menú completo, que incluye sopa, un poco de empanada, cocido completo, pan, bebida, postres variados, café y chupito, todo por un precio cerrado de 33 euros. Es recomendable reservar.

  • Avenida de Vigo, 5 (Ponte Caldelas)
  • Teléfono: 986750583

Cocido en los fogones de Casa Pipeiro.

A Finca do Parrulo (Ponteareas)

Situado en una amplia finca privada, con parking para los comensales, este restaurante de Ponteareas cuenta con varios salones y una gran zona de terraza. Además, tiene una zona con parque infantil, ideal para los que visitan el establecimiento acompañados de los pequeños de la casa.

Con una amplia y variada carta, A Finca do Parrulo se suma también a los restaurantes que añaden a su oferta gastronómica uno de los platos gallegos más codiciados de los meses de otoño e invierno, no obstante, el día elegido para su degustación es únicamente los jueves. "Lo hacemos los jueves y el precio es como el del menú del día, 11 euros, e incluye bebida, postre y café", cuentan desde el establecimiento.

Para grupos de más de 10 personas y por un precio de 15 euros también se prepara, por encargo, el menú completo en fin de semana.

  • Rúa San Roque (Ponteareas)
  • Teléfono: 986660652

Una de las zonas de la amplia terraza de A Finca do Parrulo.