Este clásico de la calle Ecuador llama la atención por la calidad de sus vinos y enamora por las tapas que los acompañan. Detapaencepa nace del deseo de Óscar Cidanes, uno de los mejores sumilleres de Galicia, por crear un espacio en el que poder disfrutar de deliciosas recetas que acompañen a caldos excepcionales.
El local, además, ha sabido aunar dos conceptos bajo un mismo techo: la planta baja es un local de tapas con mesas altas y ambiente informal, mientras que la planta alta es un restaurante tranquilo, íntimo y clásico. El vino es el hilo conductor de ambos espacios, que conforman uno de los lugares preferidos por los vigueses para tomarse algo con los amigos, disfrutar de una cena en pareja o en familia o incluso sorprender en una comida de negocios.
Desde 2006, el sumiller ha logrado crear un multidisciplinar equipo de profesionales que le dan al restaurante el carácter y el reconocimiento que merecen, llegando a formar parte de la Guía Michelin en este 2021. Una carta que demuestra la perfecta fusión entre tradición gallega e innovación internacional ha sabido conquistar cualquier paladar y convertir a detapaencepa en uno de los locales más conocidos de la ciudad.
Más de 400 referencias de vino
Sin duda, el factor que diferencia a este local de sus homólogos, es la impresionante nariz de su dueño, que fue reconocido como el mejor sumiller de Galicia en 2009. Ligado a la gastronomía desde el restaurante de su hermano Esteban en Mos, Óscar se convierte en sumiller después de descubrir su amor por el vino y la gastronomía gallega.
En 2006 decide emprender en solitario y crear este espacio que aúne esos dos grandes amores. Así nacen detapaencepa y sus dos espacios, donde se puede disfrutar de espectaculares vinos seleccionados por la "nariz de oro" de Óscar.
Su increíble bodega mantiene cada vino a su temperatura exacta, haciendo que blancos, tintos o espumosos estén siempre listos para degustar en las mejores condiciones. La actualización de su carta de vinos, además, es constante y cuentan con una enorme pizarra en la que descubrir nuevas cosechas.
También disponen de un espacio de vinoteca en el que se pueden adquirir botellas de más de 30 denominaciones de origen diferentes, tanto nacionales como internacionales.
Desde "pinchos" hasta arroces
Gracias a la distribución del propio local, es posible encontrarse con dos ambientes perfectamente diferenciados y, por qué no, dos cartas. La oferta gastronómica es la misma en la planta baja y en la alta, por supuesto, lo que cambia es el deseo de los comensales de tomárselo como una comida formal o un "picoteo".
Una carta que recorre grandes productos españoles y gallegos, comenzando por una magnífica oferta de embutidos y quesos, y llega hasta los más elaborados platos de cuchara o sabrosos arroces. Raciones para compartir inspiradas en recetas internaciones y carnes y pescados frescos completan una carta que se adapta a cualquier gusto.
Presumen de tener una carta que nunca deja de cambiar, inspirada en los productos de temporada e incluso en la oferta diaria de los mercados locales. Tanto es así que han logrado crear una oferta específica para los envíos a domicilio, tan necesarios en estos últimos meses, a partir de platos clásicos e ideas nuevas que les permitiesen seguir haciendo disfrutar a los vigueses de la buena comida y el buen vino también en sus casas.