Un local de la calle Martín Echegaray ha traído hasta la ría de Vigo manjares de un lejano país, al otro lado del océano: Arepas da ría fusiona recetas típicas venezolanas con productos gallegos de primera calidad. Un "encuentro atlántico" que pocos podrán resistir y que ha sabido adaptarse a la nueva normalidad con un sistema propio de reparto para la ciudad de Vigo.

La cocinera de esta arepería, Lyset, es venezolana de nacimiento, aunque lleva ya dos décadas viviendo en Galicia. "Nuestro proyecto nace con la convicción de reunir dos culturas gastronómicas hermanas, la gallega y la venezolana", dicen, logrando una fusión que bebe del aprendizaje de Lyset en cocinas gallegas.

Desde 2019, Lyset emprendió su pequeño proyecto, con el que "dar a conocer a mis clientes la esencia de la cocina venezolana para ponerla en diálogo con los sabores más enxebres". Después de trabajar en cocinas de restaurantes tradicionales, vegetarianos y fusión, esta joven cocinera decidió "lanzarse" y traer a Vigo las recetas de arepa típicas de su país natal.

Diálogo atlántico

La base de la carta de este restaurante son las arepas tradicionales venezolanas, una masa redonda hecha de harina de maíz cocinada al horno, que se rellena con todo tipo de ingredientes. Su ‘reina pepiada’, de pollo y aguacate, junto a su ‘pelúa’, de carne mechada y queso, harán que los comensales viajen hasta Caracas sin escalas.

Lo que hace especial a esta arepería, no obstante, es la perfecta fusión que consigue rellenando sus masas con ingredientes 100% gallegos: "¿por qué no podría existir una arepa de pulpo?", se preguntó Lyset. Así nacieron los "reis da ría", una rellena de pulpo y otra rellena de langostinos y aguacate. Varias parroquias de Cangas do Morrazo dan nombre a las otras cuatro especialidades galaico-venezolanas, en las que se puede encontrar lacón, carrilleras o jamón asado.

Además, durante el confinamiento del pasado año 2020 decidieron darle otra vuelta de tuerca a su carta y crearon las "masas fit", a base de chía, avena, remolacha y zanahoria. Hacen especial hincapié en el horneado de sus arepas, pues la receta en ocasiones es frita, pero con el horno logran un acabado menos graso y más fácil de digerir, eliminando también el exceso de aceite de las frituras.

La base de su carta es, en todas sus recetas, el producto de proximidad, con el que contribuyen al mantenimiento de una alimentación sostenible y saludable. Sus salsas caseras, sus golosísimos postres venezolanos y sus refrescantes zumos de fruta de temporada completan una carta de la que apetece probarlo todo. También tienen raciones para compartir para disfrutar de esta fusión atlántica con amigos.

"Más delivery que atención en el local"

El negocio de Lyset abrió en julio de 2019 y a finales del año pasado se dieron cuenta de una extraña realidad: habían dedicado más tiempo a prestar servicio a domicilio o de recogida en el local que a atender al público en su establecimiento. Aunque el servicio delivery o take away funciona desde que abrieron sus puertas, han tenido que darle un fuerte impulso durante este último año de pandemia, como muchos hosteleros.

Su cercanía al estadio de Balaídos les dio ese primer impulso de la recogida en el local, pues muchos aficionados se llevaban sus deliciosas arepas para cenar mientras veían el partido. Lo mismo ocurrió con los conciertos en Castrelos, un escenario perfecto para disfrutar de este bocado cómodo y rápido.

Cuando comenzó el confinamiento, añadieron a sus habituales canales de envío a domicilio la recién nacida DBarrio, para continuar potenciando su local entre los vecinos de la ciudad y de Coia, barrio en el que se encuentran.