Las viguesas y vigueses más cerveceros están de fiesta: hoy es el Día Mundial de la Cerveza. Tiene su origen en 2007 en Estados Unidos, cuando se empezó a establecer el día 5 de agosto como el Beer Day. Dada su popularidad, se cambió la fecha al primer viernes de agosto para así facilitar y unificar su celebración.
Nació con tres propósitos muy claros: reunirse con las amistades y disfrutar de la cerveza, conmemorar a las mujeres y hombres que la producen y preparan y unirse para celebrar todas sus nacionalidades y variedades en este día. Actualmente, son más de 80 países de todos los continentes donde hoy se ensalza esta bebida.
En Vigo hay varias tiendas y cervecerías que ofrecen esta bebida de producción propia. La mayoría, en el centro de la ciudad, junto a más restaurantes y bares desperdigados por la zona.
Cervecería Nós
Esta microcervecería está situada en el Casco Vello, en la calle Palma, donde abrieron su segundo local en 2015 tras instaurar una pequeña nave en Mos dos años antes. Solo un año después, inauguraron otra cervecería en la calle Fisterra, también céntrica.
Dos vigueses fueron los creadores de Nós hace nueve años y no han parado de aumentar su empresa y de fusionar nuevos sabores. Desde las típicas cervezas belgas hasta la "Illas Cíes" o la "Viúva Negra", cerveza negra, tienen todas las variedades y muy originales.
También tienen menús para comer y acompañar con estas bebidas. Incluyen tostas de salmón, lacón o queso de cabra (desde 5 euros), hamburguesas de ternera (6,50) o veganas (5,50) y pizzas (a 9 euros). Además de huevos rotos, fajitas de pollo y patatas fritas.
Craft Vigo
Se trata de una tienda-bar especializada en cerveza artesanal. Craft está en la calle Fisterra y ofrece medio millar de marcas de botellas y ocho cervezas artesanales en barril. Las van renovando cada poco tiempo y van trayendo novedades. Las cervezas proceden de aquí, pero también de todo el mundo.
Tienen neveras con botellines o latas, para poder consumirlas en el lugar o llevarlas a casa. Además de una gran variedad de cerveza artesana y varios grifos. Acompañan la consumición con tapas y ofrecen, adicionalmente, una tabla de quesos de muchas variedades y procedencias, que seleccionan cuidadosamente según la cerveza que bebas.
Por otro lado, disponen de una pequeña selección de whiskys, buen ambiente y música de fondo. El local abre de martes a domingo, a partir de las 19:00 horas, permanece cerrado los lunes.
Pits
En la Plaza de Compostela nació esta cervecería y hamburguesería hace un año. La fábrica de cerveza de Pits está debajo del restaurante, así facilita que se sirva lo más fresca posible. El local es amplio, con 250 metros cuadrados, en plena Alameda.
La fábrica tiene una capacidad de producción de hasta 8.000 litros al mes y ofrece diferentes tipos de cerveza. Está la APA (estilo American Pale Ale), de 5,6 % de alcohol; la IPA (India Pale Ale) de 6,5 % y de un color dorado intenso. Por otro lado, la Amber Ale de 5,2 %, de tonalidades roja con reflejos cobrizos; la Loira de 5 % y la Macedonia de 7,7 %, la más intensa en cuanto al alcohol.
A su vez, es restaurante y ofrece hamburguesas de materia prima local, cocinadas al estilo americano. La carne es 100 % gallega y ofrecen burgers sencillas, sin demasiados ingredientes, y con vegetales que llegan todos los días de distribuidores locales.