Uno de los platos más sencillos y típicos de la cocina española —y de muchos países— es el arroz. Es un cereal considerado como alimento básico en muchas culturas y gastronomías, y se trata del segundo más producido en todo el mundo, detrás del maíz y delante del trigo.
Dentro de la cocina gallega, este ingrediente se come de muchas maneras. La mayoría de ellas, acompañado de algún marisco o producto del mar, como por ejemplo el arroz a la marinera, con bogavante, con mejillones o con chocos en su tinta.
Entre los cientos de restaurantes que hay en Vigo, los hay que son especializados en arroces o que forman parte de sus platos estrella dentro de la carta del local. En esta guía arrocera te presentamos algunos de los mejores sitios de la ciudad olívica en los que poder disfrutar de este manjar. ¿Son todos los que están pero no están todos los que son? ¡Deja tu comentario al final de la página!
Casa Nisio
Uno de sus platos top es el arroz con bogavante, muy aclamado entre su clientela. Casa Nisio está en la calle de la Devesa Santa Tegra, en el barrio vigués de Teis. Considerado por algunos como un restaurante clásico de la ciudad, tiene una buena relación calidad-precio.
Las opciones gastronómicas del Bar Nisio son variadas, aunque el marisco es la más destacada. Pulpos, percebes, navajas, langostinos… En definitiva, casi cualquier producto que proviene del mar se puede comer en este restaurante. Acepta reservas por teléfono.
MalaSangre Food & Club
El chef David Couñado montó este restaurante que está cerca de Santiago de Vigo, en la calle República Argentina. MalaSangre ganó hace dos años el certamen nacional ‘Mejor Arroz’ con su arroz con marisco llamado "marisqueo y su arrocito con infusiones y emulsiones de mar y tierra".
MalaSangre tiene menús que se cambian cada semana. El horario de verano es de lunes a sábado, abriendo para comidas solo lunes, martes y miércoles y también para cenas de jueves a sábado. Domingo permanece cerrado. Los miércoles a la noche se puede ir, pero con reserva previa.
Taberna O’Xe
En la avenida Galicia, por la zona de Teis, está la taberna O’Xe cuyo arroz con bogavante es de los más solicitados de toda su carta. Un restaurante "de toda la vida", sin lujos y con una opción de platos no muy amplia. Sin embargo, conocido y con uno de los mejores arroces de la ciudad.
Además, se puede pedir unas navajas como entrante o una empanada. O’Xe no dispone de terraza, pero sí un amplio comedor interior. En cuanto al precio, es asequible. Abre tanto de mañana como de noche —para comidas y cenas— todos los días de la semana, aunque el domingo solamente hasta las 17:30 horas.
Bitadorna
Este restaurante tiene un local en A Guarda y otro en Vigo, que está en la céntrica calle Ecuador. Bitadorna es una marisquería con todo tipo de platos en su carta: pescados, mariscos, carnes y arroces. Estos últimos son de mariscos, pescados, de vegetales o de cocido y rabo de buey.
Tiene más de 25 años de experiencia en su local original y 12 en el de Vigo. Compaginan la cocina tradicional con la creativa. Por otro lado, abren los siete días de la semana, descansando el domingo a la noche. Los precios rondan los 30 euros por persona si se coge plato de carta o de 15 a 20 si es un menú del día.
Mesón O Portón
En pleno casco vello de Vigo está O Portón, un restaurante especializado en mariscos y arroces. Justo en la calle de la Pescadería, este mesón ofrece una amplia variedad de platos del mar: pulpo, zamburiñas, navajas, vieiras o bacalao, entre otros.
Con una buena relación calidad-precio y raciones abundantes, este restaurante ofrece desde pulpo á feira, pimientos de Padrón a mejillones. Los precios van desde los 8 a los 40 euros, y es recomendable ir con reserva previa.