Berty’s Burger se suma a la milla de oro de la hamburguesa ‘gourmet’ de Vigo
En un recorrido de menos de un kilómetro en pleno centro de la ciudad, podemos encontrar hasta ocho hamburgueserías con una oferta variada y de calidad
16 diciembre, 2021 06:00Entre las atracciones que abarrotan el principio de la calle Arenal, unas lonas anuncian la apertura de un próximo negocio en el bajo del número 16 de la calle. En la confluencia con Inés Pérez de Ceta, abrirá Berty’s Burger, que sumará un negocio de hamburguesas ‘gourmet‘ más en una zona del centro de Vigo donde son multitud.
En el caso de Berty’s, se trata de una hamburguesería que comenzó de la mano de los gijoneses Alberto García y Lucía Álvarez como un foodtruck veraniego y que, en plena pandemia, se convirtió en un próspero negocio. Primero, en Gijón, pero que ya están en Madrid, este año en el Mercado Navideño de la Plaza de España de la capital.
A ambos dueños les gusta viajar, por lo que las hamburguesas están inspiradas en en viajes que han hecho tanto por Europa como por Estados Unidos y Canadá. Además, presumen no sólo de la mejor carne, sino de también los mejores productos para acompañarla.
Según ha podido saber Treintayseis, la fecha de apertura en Vigo no es definitiva, aunque desde Berty’s estiman que la inauguración podría ser en el mes de mayo.
A partir de este futuro local, comenzamos un recorrido por la milla de oro de las hamburguesas gourmet de Vigo; un recorrido a pie de poco más de 800 metros en los que nos podemos encontrar hasta 8 hamburgueserías que presumen de servir una carne de la mejor calidad, una cocina de autor atrapada entre dos rebanadas de pan.
Goiko Grill
Sólo tenemos que subir la calle Pontevedra y girar en Rosalía de Castro hasta llegar al número 9 para encontrarnos con Goiko Grill. Una línea recta de 90 metros separa ambos negocios. En su carta, te puedes encontrar a Kevin Costner, a Kevin Bacon, una opción vegana o adaptarla a tu gusto. Siempre, eso sí, presumiendo de bocados de gran tamaño.
Además, Goiko ofrece una hamburguesa especial que sólo puedes disfrutar en según qué localizaciones. En Vigo, por ejemplo, tienen La Peregrina, con queso de tetilla, pimientos de Padrón fritos con escamas de sal y emulsión de membrillo con orujo.
La Galeguesa
Si continuamos nuestro paseo por Rosalía de Castro unos 180 metros, giramos a la derecha en Oporto y en el portal 7, está La Galeguesa. Con hamburguesas hechas con carne "do país" de vacas criadas en libertad y alimentadas exclusivamente con pastos naturales, abrió sus puertas en 2014.
Tienen varios reconocimientos "Slow Food", es decir, que han premiado sus esfuerzos en conservar alimentos o razas de animales que están desapareciendo por la industrialización del campo.
Sus hamburguesas combinan quesos gallegos con todo tipo de ingredientes y una carne fresca de vacuno 100% gallego con menos del 5% de materia grasa.
La Pepita
A escasos 70 metros, en la misma calle Oporto, se sitúa La Pepita. Antes de la pandemia, era habitual ver largas colas de gente en la calle esperando una mesa desde que abrió, hace unos nueve años.
En su carta, ofrecen carne de ternera y de buey y otras opciones, como cerdo, pollo, salmón, pez espada o vegana. También, una hamburguesa especial cada mes.
La Urbana
Si volvemos sobre nuestros pasos para regresar a Rosalía de Castro, podemos continuar nuestro camino unos escasos 60 metros para llegar a La Urbana, una de las últimas en sumarse a este selecto grupo.
En el local donde hasta hace poco se encontraba Galipizza, que no soportó el paso de la pandemia, abrió este pasado verano esta empresa lucense el tercer local que tiene en Galicia.
Se define como "burger de autor" y en la carta se diferencian las hamburguesas "artesanas" y las "de autor". Las primeras son de siete tipos diferentes, todas hechas con ternera de raza gallega 100%. Las segundas, han sido confeccionadas por cocineros de otros restaurantes y braserías lucenses. Además, ofrecen hamburguesas de carne de Buey de Roxadouro.
La Martinesa
A poco más de 100 metros, en Canceleiro 18, se ubica La Martinesa. En este caso, se trata de una "brasería moderna"; sus carnes están hechas en un horno de leña. Un proyecto de Nacho León que nació en 2016 en Vigo.
En el caso de las hamburguesas, tienen la característica de que reciben su nombre en homenaje a diferentes personas "que con su ilusión y dedicación han ayudado a que este proyecto salga adelante", aseguran desde La Martinesa. Así, la oferta de hamburguesas se desliza entre Doña Carmen, Don Ignacio, Don José, Doña Lola, Don Oscar, Don Ricardo y Don Samuel.
La oferta de hamburguesas se completa con las opciones veganas y una hamburguesa del mes.
La Burguería
Encaramos la recta final de este paseo a través de García Barbón, la calle que reúne en menos de 100 metros, hasta tres negocios de hamburguesas ‘gourmet’. El primero, a unos 170 metros de La Martinesa, es la Burguería, en el número 30 de García Barbón.
De los hermanos Juan y Pablo López, de Santiago, se trata de una hamburguesería de "Hamburguesas del norte", como se definen. "Hechas en casa, con carne 100% gallega, pan artesano elaborado por nuestros vecinos, verduras locales, el amor por lo sencillo y la búsqueda del mejor producto dan lugar a nuestras". Un negocio con aires surferos.
Porto Santo
Caminamos 50 metros, nos desplazamos del 30 al 45 de García Barbón para llegar a Porto Santo. Con una carta más diversificada, sus hamburguesas también son señaladas como un elemento diferenciador de su oferta.
Elaboradas con 160 gramos de ternera y en bollo de pan artesano, hay ocho tipo de hamburguesas diferentes, opción vegana incluida. Porto Santo presume de elaboraciones sencillas, pero de intenso sabor y una relación calidad-precio imbatible.
Baruta Burger
Y llegamos al final de nuestro recorrido en el cruce de García Barbón con Roupeiro, a escasos 45 metros de nuestra anterior parada. Ahí se encuentra Baruta Burger, un nuevo concepto de las hamburgueserías La Ruta.
Inspirado en el municipio de Caracas, Venezuela, de donde proceden sus dueños, presentan una oferta que evoca sus raíces, con elementos y aromas que están presentes en sus productos.
Una selección diferente, donde podemos encontrar chips de plátano macho verde entre los ingredientes de la hamburguesa Guaicay o la combinación dulce-salado-crujiente de la Chévere. Además, los panes son artesanales preparados por panaderías locales.
Esta milla de oro es un camino de menos de un kilómetro en el que nos podemos encontrar una oferta variada sin salir de una zona muy céntrica en a penas cuatro calles de la ciudad. Pero para que sea completa, habrá que esperar al menos hasta mayo para recibir al nuevo integrante de este paseo cárnico.