El mes de enero acaba de comenzar y es el momento perfecto para retomar los buenos hábitos, sobre todo en cuanto a alimentación se refiere. Para sobreponerse a los excesos navideños nada mejor que echar mano de un menú diario repleto de platos y recetas saludables, equilibradas y deliciosas. En Vigo existen multitud de opciones de comida sana, desde restaurantes que han apostado por esta línea de cocina saludable, a fast foods o locales de desayuno o brunch que incluyen en sus cartas elaboraciones que os ayudarán a conseguir el propósito "healthy" del año. 

Terrae Orgánica

Una de las opciones más completas a la hora de hablar de cocina saludade en Vigo es Terrae Orgánica, una tienda cafetería de productos ecológicos. Uno de los puntos fuertes de este acogedor rinconcito de la rúa Venezuela es la apuesta por la alimentación sana, así como los productos ecológicos y de proximidad.

En cuanto a la carta, Terrae cuenta con una amplia variedad de desayunos, comidas, meriendas especiales, zumos naturales y menú del día que se actualizan con frecuencia. Entrantes como medallones de calabaza asada con salvia, mousse de queso y crujiente de nuez o pollo eco relleno de picada ibérica, ciruelas, orejones y manzana, son algunos de los ejemplos. Además disponen de productos a granel, zona de herbolario, cosmética e incluso parking. 

Centeno

Centeno es la apuesta del cocinero con Estrella Michelin, Rafa Centeno, por una cocina informal para disfrutar de la buena gastronomía y cuidarse al mismo tiempo. Ubicado en el centro comercial Vialia de Vigo, Centeno acerca a sus comensales una cocina verde basada en el producto de calidad, la temporalidad y sobre todo el respeto por el entorno. 

El restaurante cuenta además con un menú degustación (con opción vegana) que consta de dos entrantes, principal a elegir y postre, con platos como la Remolacha en texturas con lenteja caviar, pistacho y frambuesa o el Huevo 62º, con bechamel ligera de trufa blanca, entre otros. Además de la "carta restaurante", disponen de otro recetario "informal" que incluye también opciones de desayunos, brunchs y meriendas.

Verde Mostaza

Situado en el número 6 de la rúa do Paraguai, Verde Mostaza se presenta como la mejor altenartiva para los amantes de la fast food rica y saludable. El local dispone de una carta de hamburguesas veganas y vegetarianas (también sin gluten) con propuestas atrevidas que se salen de la oferta clásica.

En la carta podréis encontrar hasta siete burguers diferentes, como la de champiñón y boniato, zanahoria con avellanas, remolacha con quino y mijo o espinacas con arándanos, entre otras. El menú se completa con entrantes como hummus de garbanzos, ensaladas, falafel o postres veganos. Además, otro de los puntos a favor de Verde Mostaza es que se trata de un local pet friendly. 

Kastami’s

En la misma línea del fast food orgánico, desde Kastami’s se han posicionado como uno de los reyes vigueses de los menús en esta línea de cocina rápida, saludable e internacional, con recetas traídas desde distintos lugares del mundo. Todas las opciones del local son 100% ecológicas, con productos artesanos y de cercanía, e incluyen también una oferta de zumos, batidos y cafés naturales. Además, Kastami’s combina su espacio de restaurante con una completa tienda de productos ecológicos.

Bambú

Nos desplazamos hasta la rúa do Roupeiro para conocer Bambú, una tapería vegana que destaca por una cocina casera y su menú diario. En Bambú ningún producto o receta es de origen animal, y la oferta con la que cuentan es de lo más variada y original. Entre los entrantes podemos encontrar elaboraciones como la Pakora con salsa Tzatziki de remolacha, boniato frito, samosas o gyozas.

Bambú en Vigo. Foto: Páxinas Galegas.

También podremos encontrar en carta ensaladas, raciones de fajitas, pimientos del piquillo o burrito en bowl, así como variedades de sadwiches, hamburguesas o pizzas. Para culminar la oferta, en el local disponen de tres postres caseros: brownie con helado, carrot cake con crema de naranja y arroz con leche de coco y mango fresco. 

La Cultural

El paraíso para los amantes del brunch en Vigo se encuentra en el número 57 de la calle Zamora, en el interior de La Cultural. En este local de aires cosmopolita trabajan con una carta de lo más singular, con combinaciones calóricas y saludables de productos de cercanía y tintes de cocina internacional. También cuentan con opciones veganas en sus desayunos, entrantes o principales, aunque sin duda el protagonista indiscutible es el brunch. La Cultural incluye en su carta tanto tostadas como tortitas, tartas o bowls de lo más variado, entre otras muchas opciones. Además, también disponen de una bebida "healthy" que se ha puesto muy de moda: la Kombucha.

Sésamo Bakery Shop & Lounge

Ubicado en la avenida de García Barbón, Sésamo Bakery tiene opciones de lo más variadas para cada momento del día. Desde desayunos o meriendas a platos más elaborados para la hora de las comidas y cenas. Todo ello bajo una filosofía de recetas saludables y una base de ingredientes naturales, ecológicos, de primera calidad y kilómetro cero. Disponen además de servicio de take away, con tuppers de comida sana para llevar para todos los gustos y bolsillos.  

El Juliana

El restaurante El Juliana ofrece una de las mejores experiencias gastronómicas de Vigo en cuanto a opciones saludables, sobre todo en su menú del día. Este menú suele incluir varias opciones de primeros y segundos, con porciones adecuadas y platos vegetarianos a escoger.

En lo que respecta a la carta convencional, El Juliana dispone de una amplia variedad de entrantes, productos del mar y la tierra, así como sobremesas caseras. En ella podemos encontrar elaboraciones como el Tiradito de urel en salsa ponzu y soberte de maracuyá, un Rissoto de pulpo con queso de Arzúa o un Steak tartar de solomillo de vaca frsiona madurada con encurtidos, pan sardo y queso galmesano.