La aplicación de reservas de restaurantes The Fork ha publicado un balance del pasado 2021 y ha augurado cuáles serán las tendencias del sector hostelero a lo largo de este año que acabamos de comenzar. Esta plataforma es líder a nivel europeo y cada vez gana más adeptos en Vigo.
Los usuarios de The Fork pueden reservar mesa y beneficiarse de descuentos en los locales de hasta el 50%. En la ciudad olívica está aumentando la oferta de restaurantes que se promocionan a través de la app.
Podemos encontrar negocios con Estrella Michelin como Kero, De Tapa en Cepa, Maruja Limón o Silabario; restaurantes de comida oriental como PurOsushi o Nikko; o un abanico de propuestas variadas, desde el restaurante de El Corte Inglés, La Carpintería Gastrobar o Casa Obdulia.
También hay restaurantes de los alrededores de Vigo incluidos en la oferta de The Fork: Los Abetos de Nigrán, Penaguda Sanxenxo, Tapería Baiona Playa, Mauro Restaurante (en San Adrián de Cobres) u O Xantar de Otelo, en Redondela, entre muchos otros más.
2021: el año de las terrazas
Como ya se empezaba a intuir en 2020, las terrazas se han consolidado como el espacio favorito de los clientes. Esta preferencia ya no es solo de los fumadores; es un hábito que la mayoría de personas han adoptado a raíz de la pandemia y así lo desvela el último balance de The Fork.
El 47% de las reservas realizadas a través de la app en 2021 fueron en restaurante con terraza, frente a un 36% en 2020 y un 25% en 2019. Además, comer "al aire libre" deja de ser una costumbre estival: el 40% de las reservas de diciembre fueron para exteriores.
Otro hábito que se desprende de los datos de The Fork es que los consumidores han aumentado el tiempo de antelación de sus reservas. Seguramente esto sea consecuencia de las restricciones de hostelería que se han implementado desde el inicio de la pandemia, como la reducción de aforos o incluso la limitación de horarios.
Así, en 2021 los comensales reservaron su mesa con hasta 12 horas de antelación, mientras que en 2019 era la mitad. Una confirmación de que nadie quiere quedarse sin sitio a la hora de comer.
Otros hábitos
El balance de The Fork de 2021 también arroja información sobre los días favoritas para salir a comer, donde se establece el sábado a la cabeza (con el 27% de las reservas), seguido del domingo y el viernes.
Por otro lado, los datos apuntan a que el horario del mediodía ha sido el favorito por los clientes, consecuencia directa de las restricciones de horarios que se han experimentado durante el último año. Ir a cenar no fue un plan tan extendido.
Y en cuanto a la inversión, los comensales han gastado una media de 25’27 euros por persona. El sector de la hostelería experimentó así una mejora progresiva que parece que seguirá a la alza durante este 2022, a la espera de que la situación derivada de la pandemia se estabilice.
Tendencias para el nuevo año
¿Cuánto de lo que hemos adquirido este 2021 continuará? ¿Seguiremos prefiriendo la terraza al interior del restaurante? ¿Qué tipo de comida nos apasionará? Desgraciadamente no contamos con esta información, no al menos de forma tan exacta, pero el informe de The Fork sí desvela algunas tendencias para este 2022.
Continuaremos preocupándonos por el origen de los alimentos y por llevar a cabo una dieta cada vez más "amable" con el medio ambiente. De acuerdo con el Instituto de Economía del Clima, la demanda mundial de alimentos genera entre el 22% y el 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En Vigo existen restaurantes comprometidos con esta causa, como Kastami’s o Centeno, la última apertura de Vialia Vigo con Estrella Michelin. Además, iniciativas como Veganero, de la viguesa Tamara Alonso, anima a los consumidores a establecer una dieta libre de carne a nuestra rutina, más allá de los días donde comemos fuera. E incluso hay opciones para los más golosos gracias a panaderías como The Hippie Baker.
También se está tendiendo a disminuir el desperdicio de alimentos con unas nuevas formas de cocinar, reduciendo los ingredientes, usándolos de manera distinta o utilizando otros diferentes. Aplicaciones como Too Good To Go luchan contra la situación uniendo a restaurantes y usuarios para aprovechar al máximo lo que se produce.
En este contexto de crisis sanitaria, la importancia del cuidado y el bienestar personal está ocupando un lugar cada vez mayor en la sociedad. Y es que cuidar de uno mismo depende en gran medida de la alimentación.