El frío y la lluvia, después de un verano seco y caluroso, tiene la mejor respuesta en un cocido. Es cierto que, para muchos, es un plato para disfrutar todo el año, pero lo cierto es que la oferta de este plato típico aumenta cuando el otoño empieza a asomar la cabeza. Recién comenzado noviembre, es un buen momento para pensar en un buen recorrido para disfrutar de un buen cocido gallego.
En Vigo, la oferta es generosa y es una opción durante todos los días de la semana, por lo que la excusa se reduce hasta los mínimos. Lo bueno del cocido es que hay para todos los gustos y la composición del plato es como el de un bufé libre; la receta tradicional apunta elementos imprescindibles como el cerdo, y otras carnes como la ternera y el pollo, los garbanzos, los grelos y las patatas asadas, pero en la variedad está el gusto y la lista se amplía en proporción similar al disfrute.
Casa Soutomaior
Uno de los clásicos y que no puede faltar en una ruta de cocidos por Vigo es el del restaurante Casa Soutomaior. Desde octubre hasta abril, todos los miércoles y los sábados ofrece un cocido gallego que destaca por la calidad del producto.
Es el buque insignia de su cocina en una carta donde se puede saborear lo más clásico de la gastronomía gallega. Situado en Manuel Núñez número 8, presume de ser uno de los lugares a los que nunca renuncia en visitar Leo Harlem cuando pasa por Vigo.
O’Rincón
Para conocer otro de los grandes cocidos de la ciudad no es necesario irse muy lejos: en la misma Manuel Núñez, justo al lado del Soutomaior, está O’Rincón. En su carta, todo tipo de carnes y menús del día para todos los bolsillos y gustos. Además, cuenta también con platos de la cocina peruana.
Pero su plato especial es el cocido gallego; cada sábado, ofrecen por 15 euros unas raciones generosas que destacan entre sus clientes por el sabor, la cantidad y la calidad.
Mesón El Águila
A pocos metros de la Puerta del Sol, los jueves y domingos son los días en los que se puede disfrutar de uno de los mejores cocidos de la ciudad en el Mesón El Águila, en la calle Perú número 2.
Se puede pedir una ración de cocido individual por 18 euros, aunque la generosidad y abundancia de la bandeja hace que se convierta en un plato para repartir entre dos; y se puede pedir el menú completo, con bebida, pan, postre y café por 30 euros.
Nuevo Derby
Con solera y tradición es el cocido del Nuevo Derby, en la calle Urzáiz número 21. Con terraza en plena calle, se trata de un local que ofrece en su carta desde desayunos hasta platos combinados, bocadillos, hamburguesas y platos combinados, pero el cocido es religión.
Los jueves y domingos son los días elegidos en el Nuevo Derby para ofrecer el cocido gallego que lleva desde hace décadas en su carta y que lo han convertido en uno de los locales de referencia para disfrutar del plato en Vigo.
Taberna A Mina
En pleno Casco Vello, la Taberna A Mina ha sido uno de los locales impulsores de la tradición del cocido los miércoles entre las nuevas generaciones. Tras recoger el testigo de Manolo y Nely, dueños de la taberna desde 1981, los nuevos regentes del local dieron una vuelta de tuerca a un clásico con toques modernos, pero no renunciaron a ciertas tradiciones.
En el caso de la gastronomía, el cocido de los miércoles se convirtió en una de las señas de identidad; una receta de la madre de Janite, uno de los nuevos dueños, que ejecutan desde 2016 a la perfección, acompañado de sopa. Además, el local ha sido sede del Cocido Day, una iniciativa para reivindicar la cocina tradicional.
Central Pork
Con un nombre que habla por sí solo, el Central Pork es un restaurante temático especializado en los productos derivados del cerdo, y el cocido es uno de sus platos estrella.
El local está situado en Vía Norte número 40. El cocido también se ofrece acompañado con sopa y está en la carta los viernes, sábados y domingos por 19,50 euros.
Pontedeva
Si nos alejamos del centro de la ciudad, en los alrededores de la Plaza de la Independencia se encuentra el Pontedeva. En Pintor Colmeiro número 10 se encuentra otro de los clásicos del cocido de Vigo que no puede faltar en un recorrido gastronómico para disfrutar de este plato.
Con raciones abundantes, se sirve los domingos y el local se suele llenar para disfrutar del plato estrella. Desde hace tiempo, además, ofrece la posibilidad de reservarlo para llevarlo a casa, una opción de la que son precursores antes de que el coronavirus obligase al take away. En caso de no poder terminar con la generosa ración, también se puede llevar a casa para seguir disfrutando en otro momento.
O Voso Lar
En Bouzas, uno de los cocidos más típicos es el de O Voso Lar, en Paulino Freire, 21, que ofrecen adelantando la temporada para abrir apetito desde el mes de agosto hasta abril.
Raciones completas con fabas, pezuña, rabo, verdura verde y blanca y chorizo ceboleiro, entre otros ingredientes que indican para una o dos personas por 16 euros.
Una ruta a la que se pueden añadir nuevos destinos a lo largo de este otoño e invierno, mientras dura la temporada de cocido, una sinfonía de sabores, como lo definió Álvaro Cunqueiro, que representa lo mejor del producto gallego en un solo plato, que se puede combinar al antojo de cada uno, con más o menos verduras, descartando carnes o añadiendo otras, siempre respetando la base del cocido gallego, un plato único y apetecible siempre, pero que se disfruta masivamente durante esta época.