El 6 de diciembre es el Día de la Constitución, festivo en España, por lo que tal vez, hagas o no puente, estés pensando en posibles planes para escapar de la rutina. En Vigo siempre es buena opción visitar el país luso, sobre todo aquellas localidades próximas a nuestra frontera. Uno de los destinos favoritos es Valença.
A solo media hora en coche de la ciudad olívica, esta villa portuguesa acoge todos los miércoles su conocida feria, uno de los principales motivos que atrae a los vigueses. También destaca su fortaleza, conformada por una doble muralla de cinco kilómetros —considerada la mayor del Alto Miño— y candidata al sello de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
El patrimonio cultural de histórico de Valença es otro de sus aspectos fuertes. Este mismo año se organizó la primera edición del mercado medieval ‘Rota na Historia’ para revalorizar el pasado del lugar y conmemorar cuando en el siglo XII se constituyó como puesto de mando y vigilancia durante la conquista de territorios gallegos.
Por si todo esto no fuera suficiente para escoger la villa para pasar un día diferente, del 1 al 6 de diciembre Valença organiza una especial feria: ‘Fortaleza de Chocolate’. Los amantes de este dulce tienen al otro lado de la frontera una cita indispensable. ¿Algún plan mejor para ese festivo de primeros de mes?
Parte de la programación navideña
El evento ‘Fortaleza de Chocolate’ forma parte de las actividades que programa el Ayuntamiento de Valença para la época navideña, que da arranque el 1 de diciembre.
Por el momento no han trascendido más eventos para esta edición, pero en 2021 la ciudad contó con un pequeño poblado de cuento en el Jardín Municipal, ‘Duendelandia’, perfecto para los niños. Asimismo, el pasado año se organizó un mercadillo navideño a mediados de diciembre, conciertos y sesiones de nieve artificial en plena calle.
A la espera de que se confirmen las actividades de este año, el 1 de diciembre se encenderá el alumbrado de Navidad. Las luces se mantendrán hasta el 6 de enero, por lo que la visita a la ‘Fortaleza de Chocolate’ será en medio de un entrañable ambiente. Este evento se trata de una feria-exposición dedicada a la degustación y a la compra de productos cuyo ingrediente protagonista es, sin lugar a dudas, el chocolate.
Maestros chocolateros de España y Portugal
La feria tiene lugar en seis puntos de la Fortaleza de Valença y estará abierta entre las 10:00 y las 20:00 horas. Las ubicaciones serán entre el Jardín das Amoreiras y Largo do Bom Jesus, en Coroada y Praza da República, rúa da Oliveira, Largo do Governo Militar y en la travesía del Hospital Militar, en el Recinto Magistral.
Durante cinco días, maestros del chocolate y reposteros tanto de España como de Portugal estarán presentes en la fortaleza. Allí harán demostraciones de elaboración de dulces en directo y el público podrá comprar una gran variedad de productos que demuestran que el chocolate no solo se sirve en forma de bombón.
Por ejemplo, habrá pop cakes, licores de cacao, trufas, brigadeiros (dulce típico de Brasil) o brochetas de frutas con chocolate. En definitiva, una oferta culinaria para chuparse los dedos y subir los niveles de azúcar.
El alcalde de Valença, José Manuel Carpinteira, declaró que la Fortaleza del Chocolate pretende posicionarse como "un evento que dinamiza la actividad cultural y económica, en una época tan especial del año, llevando un producto gastronómico emblemático que tantos recuerdos trae a Valença y a toda la región", según recoge un comunicado difundido por el Ayuntamiento.