Celidulce trae a Vigo una línea de repostería 100% libre de gluten
La pastelería ourensana abrió sus puertas en 2015 y este pasado mes de noviembre aterrizó en la ciudad viguesa con un amplio e inclusivo catálogo de productos sin gluten ni lactosa
25 diciembre, 2022 06:00Desde el pasado mes de noviembre, Vigo suma a su oferta repostera un nuevo paraíso para los celíacos en el número 32 de la Rúa do Ecuador: Celidulce expande su marca y sus productos 100% libres de gluten desde Ourense hasta la ciudad Olívica. En el año 2015, Rocío Montes ―celíaca desde hace más de dos décadas― hizo realidad su sueño de poner en marcha un espacio dulce e inclusivo para todos con productos elaborados de forma artesanal. Aunque Rocío no tenía ninguna experiencia previa en el sector pastelero, su ilusión, creatividad y espíritu emprendedor fueron más que suficientes para dar con la fórmula del éxito que le ha valido para situar a Celidulce como "la pastelería sin gluten más seguida de toda Galicia".
En el catálogo de Celidulce, los productos dulces y salados destacan por seguir una "base tradicional gallega" y estar elaborados con materias primas de primera calidad, respetando en todo momento la filosofía gluten free que tanto caracteriza a la pastelería. Además, en ambos obradores cuentan con un apartado de productos sin lácteos para cubrir asimismo las necesidades de las personas con este tipo de intolerancia. Sobre la reciente apertura del local en las Rías Baixas, la empresaria asegura que "no pensaba que iba a tener tanta acogida" en estas primeras semanas de andadura. "La gente entra y dice que es el paraíso, se queda emocionada… Eso es lo que más me llena y me anima a seguir", afirma Rocío, que no descarta en un futuro seguir expandiendo la marca hacia otras ciudades de Galicia.
Un catálogo variado y sin rastro de gluten
En Celidulce la temida contaminación cruzada no es un problema porque en este obrador todos los productos son 100% libres de gluten y con algunas variedades sin lácteos, incluso en su apartado de panadería. El escaparate de productos dulces y salados está repleto de tartas personalizadas de todo tipo, empanadas gallegas, empanadillas, cupcakes o donuts, así como otras elaboraciones típicas que se suman al catálogo en épocas como la Navidad o los Carnavales, entre ellas "los roscones, panettones o las orejas". Por su parte, las galletas decoradas con fondant conforman uno de los productos más destacados y habituales dentro del recetario gluten free de Celidulce.
En la sección de panadería, en ambos obradores los clientes podrán encontrar hasta una decena de panes distintos, todos ellos elaborados a base de diferentes harinas y almidones, entre ellos arroz, maíz, patata, yuca o trigo sarraceno. "Tenemos el pan de la casa hecho con maíz blanco y amarillo y uno de molde con avena integral y semillas. También bollas de 800 gramos de trigo sarracena y arroz, y el de castañas, que está muy rico", enumera Rocío. De hecho, en la tienda viguesa las bollas son, junto a las empanadillas y el muffin de kinder, los productos más demandados por la clientela. En el caso de Ourense , tal y como apunta la propietaria, las empanadas son el no va más. "Tenemos las típicas, pero después si alguien quiere otra especial también se la hacemos", específica Rocío.
Celidulce también online
Más allá de los obradores físicos de Ourense y Vigo, Celidulce también se encuentra presente en el universo virtual. Hace ya un tiempo que esta pastelería gluten free trasladó el grueso de su catálogo al escaparate online de su página web. Panes, empanadas gallegas y dulces de todos los tipos salen de forma habitual desde los hornos de Celidulce hacia cualquier punto de la península, con entregas rápidas que se realizan en un plazo de 48 o 72 horas. "En estas fechas siempre es mejor prevenir porque tenemos muchos encargos y no podemos enviarlos todos el mismo día de las fechas, pero todo se puede congelar porque es fresco", aclara la propietaria.
La fama de la pastelería traspasa la frontera de Galicia: puntos como Barcelona o Asturias y Cantabria son los que más pedidos acumulan a nivel nacional. Dentro del territorio gallego, son Pontevedra y A Coruña las ciudades que ocupan los primeros puestos en este ranking de ventas online. De hecho, según reconoce Rocío Montes, en el horizonte de Celidulce estaría el poder convertirse en toda una red de pastelerías libres de gluten en Galicia. "Me gustaría abrir en Santiago, que tanto me lo piden… y en A Coruña, por su puesto. Yo siempre quise abarcar toda Galicia, es mi sueño", afirma. Por lo pronto, las remesas de dulces y salados de la firma gallega continúan poniendo rumbo a toda la península gracias a los envíos online.