El último gran evento que queda por vivir en estas fiestas es el día de Reyes. La magia de esa velada, la cabalgata, las reuniones familiares y, por supuesto, el dulce más típico: el roscón. Este sencillo postre está disponible todo el año, pero por estas fechas gana un toque especial al incorporar la sorpresa (desagradable) del haba y la figura del Rey Mago.
Hay quienes elaboran este bollo de manera artesanal, pero la gran mayoría prefiere optar por comprarlo en su pastelería de confianza o en el supermercado. Dependiendo de cuánto presupuesto se quiera destinar al postre, las opciones son muy variadas.
Desde Treintayseis hemos seleccionado algunos de los establecimientos de mayor renombre en Vigo para comprar el roscón de Reyes este año. ¿Alguna recomendación que añadir?
La Madrileña
La Madrileña está ubicada en la calle Churruca y es una de las panaderías más conocidas del centro de Vigo. Tanto sus panes como sus dulces son muy valorados por los vecinos de la ciudad, que no se pierden tampoco la oportunidad de apostar por ella para comprar sus roscas de Reyes. Este año, según exponen desde el establecimiento, el kilo de roscón sale a 16 euros.
El Trigal
30 años al pie del cañón (o del horno, podríamos decir) son demostración más que suficiente de que los productos de El Trigal gustan a los vigueses. La panadería, que también es pastelería y cafetería, está en la calle Alexandre Bóveda número 1 y también cuenta con un local en el 44 de la calle Príncipe.
Por estas fechas ofertan tanto el roscón tradicional de Reyes, un suculento bollo de masa dulce que se vende a 23 euros el kilo, como el de yema o Niza, cuyo precio por kilo asciende a 27,20 euros, como afirman desde la pastelería. Asimismo, preparan roscones rellenos de nata, algo más caros que los clásicos.
La Molienda
La Molienda, situada en el número 43 de Travesía de Vigo, ha sido finalista del premio Miga de Oro de Galicia y se ha ganado el beneplácito de Ruta Española del Buen Pan, al igual la anterior de esta lista. Por todo ello, cuenta con una gran fama entre los vigueses. Estas fiestas, el kilo de roscón de Reyes de La Molienda se vende a 16,50 euros y por un euro más es posible adquirir también la versión de yema o roscón de Niza.
Sémola
Es imposible pasar por delante del escaparate de las pastelerías Sémola (hay tres locales en Vigo; uno en Puerta del Sol, otro en Marqués de Valladares y uno más en Camelias) sin quedarse hipnotizado por sus colores. Los dulces más originales se pueden encontrar aquí, pero también los más tradicionales como el roscón de Reyes, que lo ofrecen en distintas versiones.
Por un lado, venden el roscón grande clásico, con fruta escarchada y grandes piedras de azúcar, que cuesta 26,90 euros. Además de este modelo, venden el roscón de Niza, una variante del bollo rellena de yema y almendra, por 34,90 euros.
Ramos
La confitería Ramos es una de las históricas de la ciudad que resiste a pesar del paso del tiempo. En sus orígenes, en el año 1977, el negocio se instaló en la calle Pi y Margall y estuvo décadas allí, hasta que en marzo de 2021 tuvieron que trasladarse de local.
Ahora continúan en activo desde el barrio de Teis (calle Enrique Lorenzo) produciendo sus especialidades: la tarta Llanderas y el roscón de Niza. Este último es un clásico navideño, pero en Ramos también ofrecen la versión más tradicional del bollo.