No sabemos si el secreto está en la masa, en los ingredientes o en el conjunto, pero existen pocos platos que logren tanto el consenso general alrededor de una mesa como una buena pizza. Se dice que el origen de esta comida se remonta al siglo XIX y su autoría, de acuerdo con la leyenda popular, se le otorga al italiano Raffaele Esposito, de la ciudad de Nápoles.

Para probar una pizza en condiciones no es necesario coger un vuelo a Italia (aunque esta afirmación pueda ser controvertida). En la propia ciudad de Vigo hay multitud de restaurantes especializados en este manjar tan simple y que ofrece a la vez tantas opciones.

Desde Treintayseis hemos seleccionado seis de las pizzerías más valoradas por los vigueses y que destacan por su masa o su variedad de sabores. ¿Cuál es tu favorita? ¿Añadirías alguna más al listado?

Don Marco

Don Marco tiene un pequeño local muy cerca de Plaza de América. Don Marco Pizzería

La pizzería Don Marco está ubicada en la calle Médico Don José Mato, muy próxima a Plaza América. En poco tiempo se ha labrado gran fama en toda la ciudad y cientos de vigueses se desplazan expresamente hasta allí para degustar sus pizzas de masa madre hechas en horno de piedra. Asimismo, disponen de una amplia carta de cafés y admiten pedidos para recoger en el local.

O Farol

Pizza de pulpo de O Farol.

Son las pizzas más famosas de todo Bueu y desde 2019 se han hecho un merecido hueco también en el panorama vigués. El hijo de los dueños de O Farol originario, Noel Agulla, decidió expandir el negocio de sus padres a la ciudad olívica, manteniendo la esencia tanto a nivel decoración (ambos locales tienen una estética similar) como en lo más importante, la gastronomía. La receta secreta de su madre está detrás de las pizzas de O Farol, que se pueden degustar en la Plaza de Compostela.

Da Mario

El sabor de Sicilia se esconde en un discreto callejón del centro de Vigo. Da Mario se encuentra en la rúa Roupeiro y si eres un devoto de la gastronomía italiana auténtica, este restaurante cumplirá con todas tus expectativas. De hecho, su dueño, Mario Di Giovanni, rehúsa emplear el término "pizza": allí se sirven pinsas, un antecesor del conocido plato. La masa está elaborada con una base del 80% de agua y el 20% es de tres tipos de harina; de soja, de arroz y de trigo.

Lugano Pizza & Bar

Pizza en Lugano. Foto: Facebook

La premisa de Lugano es ofrecer pizzas artesanas con esencia italiana en un entorno acogedor. El local está en la Avenida de Fragoso, cerca del estadio de Balaídos, lo que lo convierte en una gran opción para comer o cenar los días de partido. Su carta presenta 26 diferentes tipos de pizza para todos los gustos, además de ricos postres fuera de menú que harán que te chupes los dedos.

O Carro

Juan y su hijo Hervé, segunda y tercera generación de O Carro. Cedida

Ya han pasado tres generaciones por los mandos del restaurante pizzería O Carro, situado en el Camiño de Mide, en la parroquia viguesa de Oia. Lo mismo ocurre con su clientela, que sigue acudiendo de manera fiel a comer sus pizzas hechas en horno de leña a pesar del paso del tiempo. Además, este establecimiento también prepara la comida más tradicional de nuestra tierra, como calamares o pulpo.

L’italiana

Pizza de L’Italiana. Foto: Facebook

Por último, L’Italiana promete "una pizza buona, bella" e "italiana de verdad". Este restaurante presume de la preparación meticulosa de su masa, hecha con una mezcla de harinas y levaduras especiales, y cuenta con una amplia carta de este plato con sabores originales que difícilmente podrás probar en otro lugar. Se encuentra en la calle Teixugueiras.